Enlaces para accesibilidad

Obama por decretar alivio migratorio


Obama análisis congreso
please wait
Insertar

No media source currently available

0:00 0:02:07 0:00

El presidente Barack Obama anunciará esta noche detalles de su decreto presidencial sobre inmigración.

El próximo líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, advirtió que si el presidente actúa "en desafío de la gente e impone su voluntad sobre el país, el Congreso va a actuar".

Cerca de cinco millones de inmigrantes indocumentados serán beneficiados por la Acción Ejecutiva de Responsabilidad por la Inmigración del presidente Barack Obama.

El mandatario anuncia este jueves que hará uso de su poder ejecutivo y decretará una orden ejecutiva que beneficia a unos cinco millones de personas, principalmente padres indocumentados de ciudadanos estadounidenses o con residencia legal.

Además, Obama anunciará la expansión del programa que permite a jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo niños evitar la deportación.

La expansión sería para personas que llegaron a EE.UU. hasta 2010, en vez de 2007 como es hasta ahora, e incluiría a personas mayores de 31 años, informaron fuentes a diversas agencias de noticias.

El decreto bajaría las deportaciones de padres indocumentados de estadounidenses que han estado en el país por menos de cinco años y de inmigrantes ilegales que han permanecido en EE.UU. por más de 10 años.

Asimismo, aumentaría las deportaciones de inmigrantes que hayan llegado recientemente y los que tengan antecedentes criminales.

Además, la orden entregaría más recursos para las agencias que vigilan la frontera y subiría el sueldo a los agentes de esas reparticiones.

Las cuatro cadenas televisivas principales –ABC, CBS, NBC y Fox—no transmitirán el mensaje del presidente por considerarlo meramente "político".

La ofensiva del presidente inició el miércoles por la noche con una cena a la que invitó a 18 legisladores demócratas, entre ellos los senadores Harry Reid, Dick Durbin y Chuck Schumer, y representantes como Xavier Becerra y Rubén Hinojosa.

De acuerdo al periódico Politico, el presidente confirmó en esa cena que planea proteger a entre cuatro y cinco millones de inmigrantes indocumentados, que los padres de los "Dreamers" no están incluidos, que hay medidas nuevas para controlar la frontera y que no encontró la manera de incluir el programa de trabajadores agrícolas en la acción ejecutiva.

El presidente Obama firmará el decreto el viernes en la escuela secundaria Del Sol, en Las Vegas, el mismo recinto donde hace dos años delineó los principios de su propuesta para una reforma migratoria.

Por su parte, líderes republicanos han acusado al presidente Barack Obama de comportarse como un “emperador” al actuar unilateralmente.

El senador republicano Ted Cruz señaló en un artículo de opinión que Obama va actuar no como presidente sino como “monarca”, mientras el senador Jeff Sessions dijo que con el anuncio se confirmará que Obama actúa como “emperador de Estados Unidos”.

Asimismo, el senador Tom Coburn dijo que la firma del decreto invitaría a la "anarquía".

El próximo líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, prometió el jueves una "enérgica respuesta" a la acción del presidente.

"Tiene que entender algo. Si el presidente Obama actúa en desafío de la gente e impone su voluntad sobre el país, el Congreso va a actuar", advirtió.

Por otra parte, la congresista demócrata Nancy Pelosi calificó como "valiente" la iniciativa de Obama.

"Esto es conmovedor, audaz y valeroso", dijo Pelosi.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG