Enlaces para accesibilidad

Sin alternativa espionaje masivo de NSA


Un grupo de activistas protestan el espionaje de la NSA frente al Departamento de Justicia en Washington.
Un grupo de activistas protestan el espionaje de la NSA frente al Departamento de Justicia en Washington.

Restringir la recolección de información en masa “hará menos efectiva la inteligencia, y la tecnología no puede hacer nada para solucionarlo”, establece un informe.

Ninguna técnica basada en software puede reemplazar totalmente la recolección masiva de datos de comunicaciones, según un informe del Consejo de Investigación Nacional de Estados Unidos.

El reporte establece que no hay ningún programa alternativo que permita a la por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) guardar solo lo que se vaya a utilizar tiempo después.

El informe, encargado el año pasado luego de las filtraciones del excontratista de seguridad Edward Snowden, concluye que restringir la recolección de información en masa “hará menos efectiva la inteligencia, y la tecnología no puede hacer nada para solucionarlo”.

El documento también recomienda el desarrollo de algún programa que sea más efectivo en escoger los blancos y que controle el uso de los datos recolectados.

Sin embargo, el comité se abstuvo de dejar establecidos los méritos de la recolección de datos.

“Si lo que se gana en privacidad vale lo que se pierde [en inteligencia], es una cuestión política que el comité no se plantea”, dice el reporte.

El estudio fue conducido por un comité de académicos, presidido por Robert Sproull, un exejecutivo de Oracle y científico de la Universidad de Massachusetts.

El presidente Obama había propuesto terminar el almacenamiento de esos registros y requerir que la NSA recolecte solo lo que necesite de las empresas de telecomunicaciones.

El Congreso no ha adoptado la propuesta, por lo que nada ha cambiado desde Snowden.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG