Enlaces para accesibilidad

El Nobel de Física es otorgado a un canadiense y un japonés


El japonés Takaaki Kajita y el canadiense Arthur B. McDonald han sido los ganadores del Premio Nobel de Física 2015.
El japonés Takaaki Kajita y el canadiense Arthur B. McDonald han sido los ganadores del Premio Nobel de Física 2015.

El japonés Takaaki Kajita y el canadiense Arthur B. McDonald han sido los ganadores del Premio Nobel de Física 2015 “por su descubrimiento de las variaciones de los neutrinos.

El japonés Takaaki Kajita y el canadiense Arthur B. McDonald han sido los ganadores del Premio Nobel de Física 2015 “por su descubrimiento de las variaciones de los neutrinos, que muestra que los neutrinos tienen masa”.

Los neutrinos son partículas que se mueven –zumban— por el universo a velocidades cercanas a las de la luz. Durante mucho tiempo se pensó que no tenían masa, pero Kajita, de la Universidad de Tokio y McDonald de la Universidad de Queens probaron que sí la tienen.

“El premio de este año cambia la identidad entre algunos de los más abundantes habitantes en el universo”, dijo el comité de los premios Nobel durante la conferencia de prensa.

Después de los fotones, partículas de luz, los neutrinos, que se originan en las reacciones nucleares que tienen lugar en el interior del Sol, son las partículas subatómicas más abundantes en el cosmos. Trillones de ellas llueven sobre nuestros cuerpos cada segundo, pero como se mueven tan rápido y no interactúan con la materia eran poco comprendidas.

Entrevistado por teléfono, McDonald dijo que el momento cumbre de su descubrimiento fue cuando se le hizo claro que su experimento había probado con gran exactitud que los neutrinos cambian de un tipo a otro mientras viajan desde el Sol hasta la Tierra y no desaparecen.

El hallazgo fue confirmado por las investigaciones de Kajita en lo profundo de una mina de Zinc que puede detectar los cambios en los neutrinos. Y si los neutrinos pueden cambiar se cumple el axioma que la energía no cambia y lo que cambia es la materia.

XS
SM
MD
LG