Enlaces para accesibilidad

Venezuela: Ordenan captura de opositores


Un manifestante es detenido por elementos de la seguridad del estado, durante una protesta en Caracas.
Un manifestante es detenido por elementos de la seguridad del estado, durante una protesta en Caracas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cataloga de "golpe de Estado" las protestas estudiantiles que se tornaron violentas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó a los opositores de liderar un "golpe de Estado contra la democracia" y ordenó la captura del político, economista y alcalde de Chacao, Leopoldo López.

Según publicó la página web del diario El Universal, una jueza ordenó al Servicio Bolivariano de Inteligencia detener a López bajo las acusaciones de homicidio, lesiones graves y asociación para delinquir.

Además, Maduro informó que la Fiscalía General de la República emitió orden de captura contra el jefe de Casa Militar durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, Iván Carratú Molina, y el ex embajador venezolano en Colombia, Fernando Gerbasi.

Abogados opositores revelaron una lista de 67 personas detenidas por el gobierno, principalmente en Caracas, pero había reportes de más gente privada de su libertad en lugares del interior del país.

El presidente venezolano acusó a la oposición de sabotear la democracia mientras que la oposición acusa al gobierno de ser ellos quienes han orquestado los actos violentos del miércoles y culparlos del caos que vive el paìs.

López, junto a los otros dos líderes de la oposición —Antonio Ledezma y Marìa Corina Machado— ofreció una conferencia de prensa en la que dijo que había pruebas suficienes sobre quiénes fueron los verdaderos responsables de las muetes.

"Ahí están las fotos de los colectivos armados. De los funcionarios armados disparando a mansalva. Se puede vincular a los que tenían las armas con las municiones”, expresó.
"Frente a una tiranía la respuesta es la calle y la movilización", dijo la diputada Machado, quien goza de inmunidad parlamentaria y califica al gobierno como "dictadura Castro-Comunista".

Machado anunció más movilizaciones en todo el país. “No dejaremos de luchar, no dejaremos la protesta hasta lograr nuestro propósito que es cambiar este régimen que oprime a los venezolanos”, expresó.

Los disturbios callejeros del miércoles son los actos más violentos que se han presentado en Venezuela desde que Maduro asumió la presidencia, la cual ganó en abril de 2013, por un estrecho margen de 1.5% ,frente a su opositor Henrique Capriles.
XS
SM
MD
LG