Enlaces para accesibilidad

Nicaragua niega inscripción a EE.UU.


"La calidad de los procesos ha ido mejorando en la región de manera significativa", sostuvo José Miguel Insulza.
"La calidad de los procesos ha ido mejorando en la región de manera significativa", sostuvo José Miguel Insulza.

La Organización de Estados Americanos selló un acuerdo con Nicaragua para concretar los términos de la misión que acompañará las elecciones generales.

El Tribunal Supremo Electoral de Nicaragua negó la inscripción de la embajada de Estados Unidos como observadora de las elecciones del 6 de noviembre, hecho que fue criticado por la sede diplomática.

"Realizar observación electoral de parte de nuestra misión, la embajada de Estados Unidos aquí en Nicaragua (...) es una práctica establecida, que se fundamenta en estándares de observación internacional", dijo el encargado de Negocios de la embajada, Robert Downes, a la televisión local.

La embajada de Estados Unidos solicitó la acreditación de una misión de observación el 12 de septiembre de 2011 en una nota diplomática dirigida al canciller Samuel Santos.

“El gobierno de Estados Unidos espera que a todos los grupos nacionales e internacionales de observación electoral se les brinde igual tratamiento”, señaló la embajada en un comunicado de prensa.

No obstante, el TSE anunció el martes pasado que el cuerpo diplomático de una embajada “no puede ser acreditado como una misión de observación internacional”, a lo que Downes respondió que embajadas de Estados Unidos en otros países han logrado ser acreditadas sin problema.

OEA y Nicaragua sellan acuerdo

Por otra parte, la Organización de los Estados Americanos (OEA), y el gobierno de Nicaragua definieron el miércoles los términos de la Misión de Acompañamiento Electoral del Organismo para las elecciones del 6 de noviembre.

El acuerdo, que contó con la aprobación del Consejo Supremo Electoral del país centroamericano, fue negociado sobre privilegios e inmunidades, así como otro más sobre los procedimientos.

La Misión de Acompañamiento, que estará integrada por 80 personas, "realizará un trabajo escrupuloso de acuerdo con las autoridades electorales", indicó el secretario General de la OEA, José Miguel Insulza.

Agregó que "el éxito de la jornada electoral del 6 de noviembre será el éxito del gobierno y del pueblo nicaragüenses". Insulza precisó que "acompañaremos el proceso y diremos lo que veamos, sin interferir, y entregaremos a la autoridad nuestros puntos de vista, pero lo que vea el mundo depende del país".

La OEA ha acompañado más de 10 procesos electorales en Nicaragua en los últimos veinte años, en los que "los nicaragüenses han vivido un buen desarrollo electoral", y en términos comparativos, sostuvo que "la calidad de los procesos ha ido mejorando en la región de manera significativa, y estoy seguro que el 6 de noviembre en este país no será excepción.

Este proceso, como todos los anteriores, va a transcurrir con transparencia y apego a la ley, y tengo la certeza que los próximos comicios generales estarán por sobre los estándares del pasado".

Durante su visita a Nicaragua, Insulza se reunirá con el presidente Daniel Ortega y con los candidatos presidenciales Fabio Gadea y Arnoldo Alemán. También lo hará con el presidente de la Asamblea Nacional René Nunez.

XS
SM
MD
LG