Enlaces para accesibilidad

Nicaragua en alerta tras muerte por chikunguña


Mosquito Aedes aegypti, que transmite el virus de la chikunguña.
Mosquito Aedes aegypti, que transmite el virus de la chikunguña.

Un niño de 22 meses fue la primera víctima del chikunguña en Nicaragua después que se detectó el virus en julio de este año.

La ministra de Salud de Nicaragua, Sonia Castro, decretó alerta nacional de salud luego de confirmarse la muerte de un menor de 22 meses a causa del virus del chikunguña.

La enfermedad es causada por la picadura del mosquito aedes aegypti, el mismo que transmite el dengue.

El chickunguña se ha propagado en América Latina desde hace dos años que apareció y no parece ceder.

La Organización Panamericana de la Salud (OPM) ha confirmado hasta ahora 2,235 casos en Nicaragua.

La ministra Castro dijo a periodistas que la declaración de alerta busca "intensificar las acciones de lucha contra las epidemias en los meses de agosto a noviembre", el periodo más lluvioso del año.

Como parte de los esfuerzos para combatir el chikunguña se incrementarán las visitas casa por casa, las jornadas de limpieza, fumigación y eliminación de criaderos de mosquitos.

El más reciente informe de la OPM lista a Colombia como el país con mayores muertes (40) a causa del virus, seguido de Puerto Rico (14), San Martin (3) y Ecuador, Barbados y la Guayana Francesa (dos cada uno).

El virus tiene un periodo de incubación de tres días a siete días luego de la picadura del mosquito, solo puede adquirirse una vez. La enfermedad provoca fiebre, erupción de la pie en el 50 por ciento de infectados, conjuntivitis en algunos casos y dolor de las articulaciones .

Un 30 por ciento de infectados sufre los síntomas de manera crónica por meses e incluso años. No existen medicamentos antivirales para combatir la fiebre chikunguña y los médicos recomiendan reposo, hidratación y acetaminofén.

La prevención es la única manera de evitar el contagio.

Chikunguña viene del idioma makonde de Tanzania, significa "aquel que se encorva". Apareció por primera vez en los años 50 en el siglo 20 en esa región de África Occidental, y de allí emigro a Tailandia y la India.

XS
SM
MD
LG