Enlaces para accesibilidad

NASA y Perú firman acuerdo


Según los científicos, las líneas de Nazca en el desierto al sur del Perú fueron elaboradas entre los años 500 AC y 500 DC.
Según los científicos, las líneas de Nazca en el desierto al sur del Perú fueron elaboradas entre los años 500 AC y 500 DC.

Imágenes e información capturadas por un radar de la NASA servirán para formular un plan de acción para conservar las milenarias líneas de Nazca.

La agencia espacial de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés), el ministerio de Cultura del Perú y la Fundación para la Investigación y Gestión de Sitios Culturales firmaron un memorando de entendimiento que permitirá proteger y resguardar las milenarias líneas de Nazca.

A través del acuerdo, la NASA proporcionará al Perú imágenes e información obtenidos por el radar Uavsar, luego de sobrevolar la zona entre 2013 y 2015.

Con esta información se podrá elaborar un plan para salvaguardar una de las mayores atracciones turísticas del sur del Perú y a la vez patrimonio nacional del país sudamericano.

"Podemos afirmar que gracias a estas imágenes obtendremos una radiografía de las Pampas de Nazca y de Palpa, lo que nos permitirá elaborar un plan para su protección", dijo el viceministro de Patrimonio Cultural del Perú, Juan Pablo de la Puente, citado por la agencia de noticias oficial Andina.

Las imágenes obtenidas por la NASA permiten apreciar los lugares más frágiles de la vasta extensión de terreno y las zonas que han sido afectadas por la intervención humana.

Las líneas de Nazca son geoglifos de más de 2.000 años de antigüedad con figuras geométricas y de animales, que sólo pueden ser apreciadas desde el cielo.

Su significado real es hasta hoy en día un misterio. Algunos investigadores consideran que fue un observatorio astronómico, otros un calendario e incluso hay otro grupo, que asegura que es obra de seres de otro planeta.

XS
SM
MD
LG