Enlaces para accesibilidad

2014 fue el año más caliente


La sequía afecta este muelle en el lago Folsom, en California en octubre de 2014.
La sequía afecta este muelle en el lago Folsom, en California en octubre de 2014.

Las temperaturas en 2014 sobrepasaron las de los años más cálidos registrados hasta ahora, incluyendo 1998, 2005 y 2010.

Es oficial, 2014 fue el año más caliente jamás registrado según la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).

Las temperaturas registradas en 2014 sobrepasaron los años más cálidos registrados hasta ahora, incluyendo 1998, 2005 y 2010. Excepto por 1998, los 10 años más cálidos han ocurrido desde el año 2000.

Quizás lo más sorprendente sobre el nuevo récord es que ocurrió durante 2014, que no fue un año de El Niño, o de la clase que generalmente aumenta la temperatura promedio a nivel mundial.

“Esta es la primera vez desde 1997 que el año más caliente no tuvo un El Niño al comienzo del año, porque los últimos tres lo han tenido", dijo Gavin Schmidt, director del Instituto para Estudios Espaciales del Centro Goddard de la NASA, que colaboró con el análisis.

Las dos agencias del gobierno estadounidense divulgaron en forma conjunta el anuncio este viernes, tras un cuidadoso esfuerzo de colaboración en el que expertos observaron de cerca análisis comparados.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, dijo que el informe es una muestra más de una evidencia que se hace cada vez más clara.

“Este informe es sólo otra alerta (...) que está creciendo cada vez más urgente. Así que la pregunta no es la ciencia. La pregunta no son las señales de advertencia. La pregunta es cuándo y cómo el mundo va a responder [con] acción ambiciosa y concreta”, dijo Kerry en un comunicado.

El año pasado, NASA y NOAA también colaboraron en un análisis de 2013, que no fue tan cálido pero aún figura entre los 10 más calientes de que se tengan datos.

La presentación conjunta de las agencias muestra que a pesar de algunas diferencias, en general los datos de las temperaturas de NASA y de NOAA son abrumadoramente similares.

Los nuevos hallazgos son consistentes también con un análisis preliminar de la Agencia Meteorológica de Japón, que también calificó a 2014 como el año más caliente desde 1891, cuando se comenzó a registrar datos.

Otra agencia que mantiene un récord de las temperaturas, Hadley Center, de Gran Bretaña, no ha divulgado aún sus resultados para 2014.

XS
SM
MD
LG