Enlaces para accesibilidad

Llega a Marte nave de la NASA


Ilustración proporcionada por la NASA del acercamiento de la nave espacial MAVEN a Marte.
Ilustración proporcionada por la NASA del acercamiento de la nave espacial MAVEN a Marte.

La nave llamada “Atmósfera marciana y evolución volátil”, o MAVEN por sus siglas en inglés, completó la noche del domingo el trayecto de 10 meses.

Una nave espacial estadounidense llegó a Marte para estudiar la parte superior de su atmósfera y ayudar a descifrar las interrogantes sobre cómo el planeta cambió de un hábitat en que pudo haber habido microbios a “un mundo frío y estéril”.

La nave llamada “Atmósfera marciana y evolución volátil”, o MAVEN por sus siglas en inglés, completó la noche del domingo el trayecto de 10 meses y 711 millones de kilómetros al planeta rojo.

La misión es la de medir la cantidad de gases que escapan de la atmósfera marciana hacia el espacio.

Bruce Jakosky, quien dirige la parte científica de la misión, dijo que la meta es comprender lo que causó cambios tan significativos al clima de Marte durante los pasados miles de millones de años.

“Estamos viendo lo que pasa en la parte alta de la atmósfera, cómo los procesos que envuelven el sol y los vientos solares afectan el gas arriba en la atmósfera y pasan al espacio. Así que, en esencia, esa es nuestra meta, contestar la pregunta de adónde se fue el agua, adónde se fue el dióxido de carbono", dice.

Al MAVEN le tomará seis semanas asentarse en la órbita alrededor de Marte y probar sus instrumentos antes de comenzar la misión de un año de duración, que tiene un costo de $671 millones de dólares.

Hay otras tres naves espaciales orbitando alrededor de Marte –dos estadounidenses y una europea. Otra de la India está supuesta a llegar el miércoles.

XS
SM
MD
LG