Enlaces para accesibilidad

Nanotecnología: el futuro de las baterías


Nanobateria, cambio de paradigma
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:32 0:00

Nanobateria, cambio de paradigma.

Se utilizan los mismos materiales de las baterías convencionales y lo que varía es la construcción. Las nanobaterías estarían en el mercado para fin de año.

Una compañía tecnológica en Praga utiliza la nanotecnología para crear una batería más eficiente y duradera, crucial para las nuevas tecnologías como lasque emplean la energía solar y eólica, además de los autos eléctricos.

Esta batería utiliza nanopartículas tan pequeñas que son invisibles al ojo humano.

La firma ha estado desarrollando una forma de utilizar nanopartículas para hacer las baterías más eficientes y duraderas.

La nanotecnología puede aumentar el tamaño de la superficie de los electrodos de la pila, las barras dentro de esta, que absorben energía.

Lo hace creando una superficie esponjosa, absorbiendo más energía durante la carga, aumentando así la capacidad de la batería.

“Ofrecemos una construcción diferente de la batería, no una química diferente. Por lo tanto, son los mismos materiales, el litio, el manganato, el titanato de litio y grafito. Usamos hasta el mismo electrolito. La construcción es lo que cambia todo”, dijo el presidente de la empresa HE3DA, Jan Prochazka.

La empresa espera tener las nanobaterías disponibles en el mercado para finales de este año. Serán ofrecidas, primeramente, a industrias de alta intensidad, como automovilísticas y energéticas, ya que éstas pueden aprovechar los electrodos más grandes.

“Es un cambio tecnológico que afecta todo y que borrará el estilo de vida de nuestros padres”, explica Jiri Kus de la industria nanotecnológica.

En energía renovable hace falta baterías poderosas para acumular la energía creada por los paneles solares y fincas eólicas, la cual se dispersa, al enviarse a largas distancias.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG