Estados Unidos

Suu Kyi: Aún hay muchas vallas que cruzar

La líder de la oposición birmana está realizando una gira por varias ciudades estadounidenses, y en Washington será galardonada con la más alta distinción que otorga el Congreso.

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton (izquierda), presenta a la líder birmana Aung San Suu Kyi.
La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton (izquierda), presenta a la líder birmana Aung San Suu Kyi.

Artículos relacionados

EE.UU. abre campo de inversiones en Myanmar

La secretaria de Estado de EE.UU. declaró la apertura económica luego de que el país asiático realizó diferentes reformas políticas y económicas.

Tras 60 años de ausencia Coca-Cola regresa a Birmania

Washington emitirá una licencia a las empresas estadounidenses para que inviertan en Birmania, una medida que Coca-Cola dijo es inminente.

Oposición gana parlamentarias en Myanmar

Aung San Suu Kyi apeló a otros partidos políticos a que ayuden a la democracia y a mejores condiciones de vida para el empobrecido país.
Voz de América - Redacción
La secretaria de Estado, Hillary Clinton, se reunió este martes 18 de septiembre con la premio nobel de la paz y líder de la oposición birmana Aung San Suu Kyi.

"La gente está entusiasmada y emocionada de que usted haya podido venir", le dijo Clinton a Suu Kyi el comienzo de la conferencia "Birmania/Myanmar en transición: una discusión con Aung San Suu Kyi", en la que ambas hablaron al público.

El evento, realizado en el Instituto de la Paz de Estados Unidos, estuvo enfocado en la transición democrática de Birmania y los desafíos pendientes.

En comentarios posteriores a la conferencia, Suu Kyi aseguró que Birmania no tendrá una democracia genuina mientras los prisioneros políticos no sean liberados.

La líder de la oposición reconoció las sanciones económicas de Estados Unidos contra Birmania como "una herramienta útil" para establecer presiones contra el régimen, pero dijo que ahora el país necesita consolidar la democracia por su cuenta.

"Apoyo el aflojamiento de las sanciones", aseguró.

Además, Suu Kyi afirmó que una relación fuerte entre Estados Unidos y Birmania no se contrapone a los vínculos que dicho país tiene con China, el principal aliado de la anterior junta militar birmana.

"No quiere decir que porque Estados Unidos esté interesado en Birmania deba ser visto como un paso hostil hacia China", dijo.

La actividad fue parte de la gira en Estados Unidos que la líder birmana comenzó este lunes y que se extenderá por más de dos semanas.

Aung San Suu Kyi también visitó la Voz de América este martes para reunirse con sus directivos y ser entrevistada.

La premio nobel de la paz también será galardonada en Washington con la más alta distinción que otorga el Congreso.

Suu Kyi también tiene previsto reunirse con el presidente Barack Obama y entrevistarse con líderes del Senado y la Cámara de Representantes.

En el primer viaje que hace a Estados Unidos después de que estuvo impedida de salir de su país desde los años 80, la destacada opositora visitará además la Radio Asia Libre, e irá a Nueva York, donde trabajó en Naciones Unidas, entre 1969 y 1971.

También prevé viajar a los estados de California, Kentucky e Indiana, donde la ciudad de Fort Wayne sirve de asiento a una de las mayores comunidades de birmano-estadounidenses que hay en Estados Unidos.

Su viaje coincide con la visita que hará la semana entrante a Nueva York el presidente birmano, Thein Sein, quien hablará en la Asamblea General de la ONU.

Liberada a fines de 2010 del arresto domiciliario que cumplía, Suu Kyi pasó de destacada opositora a parlamentaria después de que la junta militar que gobernaba en Myanmar cediera el poder a un gobierno civil y en marzo del año pasado celebrara elecciones legislativas.

Como resultado, Estados Unidos y la Unión Europea levantaron de manera parcial sanciones que pesaban desde hacía años sobre el régimen militar, en tanto que Washington abrió una embajada en Myanmar.

Desde entonces Suu Kyi ha viajado a cinco países europeos, donde fue recibida con honores usualmente reservados a jefes de Estado.

La visita de la líder birmana se produce en momentos en que el gobierno del presidente Obama considera suavizar las sanciones aún vigentes contra el régimen de Myanmar, que horas antes de la llegada de Suu Kyi a Washington anunció una nueva ronda de amnistía a prisioneros.

Es la segunda dispuesta por el gobierno del presidente Sein e incluye a más de medio millar de presos, entre los que según la oposición podrían figurar los restantes encarcelados por motivos políticos que no fueron liberados en octubre de 2011.
Este foro fue cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Sea el primero y agregue uno
Su JavaScript está desconetado o tiene una versión antigua del Flash Player de Adobe.
Óscar de la Rentai
X
21.10.2014
La noticia de la muerte del famoso diseñador Óscar de la Renta ha puesto de luto al mundo de la moda que reconoce su talento y legado, después de décadas vistiendo a las famosas y cumpliendo su meta de hacer sentir hermosas a millones de mujeres.