Enlaces para accesibilidad

ONU: el mundo pierde un tercio de la comida


La pérdida de alimentos perjudica el clima, las aguas, las tierras y la biodiversidad.
La pérdida de alimentos perjudica el clima, las aguas, las tierras y la biodiversidad.

Además de sumar pérdidas multimillonarias, los alimentos que se desperdician o no se consumen repercuten de forma negativa en las tierras cultivables, el agua y el medio ambiente.

El desperdicio de alrededor de mil 300 millones de toneladas de comida origina todos los años pérdidas equivalentes a $750 mil millones de dólares y daña seriamente el medio ambiente, según un estudio de Naciones Unidas.

Se trata del primer estudio del organismo mundial sobre el impacto global que tiene el derroche de alimentos en el clima, en el empleo de las tierras y el agua, y en la biodiversidad.

De acuerdo con el reporte, la comida que se produce y no se consume es causante de la emisión en el planeta de 3 billones 300 mil millones de toneladas de gases con efecto invernadero.

También hace que se pierda o mal emplee el 28 por ciento del área cultivable mundial y devora un volumen de agua equivalente al caudal que arrastra todos los años el río Volga, el mayor de Europa.

Según el director de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, desde los trabajadores hasta los gobiernos y consumidores individuales deben hacer cambios para prevenir tamaña pérdida de comida.

“Sencillamente no podemos permitir—dijo—que una tercera parte de los alimentos que producimos se desperdicien o se pierdan debido a prácticas inapropiadas cuando 870 millones de personas pasan hambre todos los días”.

El informe señala que la pérdida de cereales, especialmente arroz, es un problema grande en Asia, que el desperdicio de frutas origina pérdida de agua en ese continente, Latinoamérica y Europa, y que excluyendo América Latina, las regiones de altos ingresos son responsables de alrededor del 67 por ciento de todo el derroche de comida.
XS
SM
MD
LG