Enlaces para accesibilidad

$2.500 millones en multas a cuatro bancos


El banco UBS acordó declararse culpable y pagará $203 millones de dólares.
El banco UBS acordó declararse culpable y pagará $203 millones de dólares.

Los bancos conspiraron unos con otros para fijar las tasas de cambio de dólares contra euros, según dijo el Departamento de Justicia.

Cuatro grandes bancos de Estados Unidos - JP Morgan Chase, Citigroup, Barclays y el Royal Bank of Scotland - fueron multados con $2.500 millones de dólares tras aceptar haber manipulado los mercados cambiarios durante años.

Así lo indicó la Fiscal General de Estados Unidos, Loretta Lynch, durante una conferencia de prensa, aquí en la ciudad de Washington.

“Estamos aquí para anunciar una importante acción para el cumplimiento de la ley contra instituciones internacionales extranjeras que participaron durante cuatro años en una maniobra desvergonzada de confabulación y manipulación del mercado cambiario, y como resultado pagarán un total de cerca de tres mil millones de dólares en multas y sanciones”, explicó Lynch.

Los bancos conspiraron unos con otros para fijar las tasas de cambio de dólares contra euros, según dijo el Departamento de Justicia.

Los bolsistas presuntamente compartieron órdenes de clientes a través de “chat rooms” y usaron la información para obtener ganancias antes que sus clientes.

“Las históricas resoluciones de hoy son las más recientes en nuestros esfuerzos para investigar y enjuiciar delitos financieros, y sirven como un claro recordatorio de que el Departamento de Justicia intenta vigorosamente llevar a los tribunales a todos aquellos que arremeten contra el sistema económico para favorecerse, y a quienes desestabilizan nuestros mercados y se enriquecen a expensas del consumidor estadounidense", dijo Lynch, sobre la investigación.

El comportamiento considerado criminal tuvo lugar entre diciembre 2007 y enero de 2013.

Paralelamente, el banco UBS acordó declararse culpable de manipular las tasas de interés y pagará $203 millones de dólares.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG