América Latina

591 muertos en cárceles de Venezuela en 2012

El gobierno venezolano está siendo fuertemente criticado por organizaciones de derechos humanos, debido a su ineficacia para manejar la violencia carcelaria.

Familiares de prisioneros de la cárcel de Uribana en Barquisimeto, Venezuela, lloran desesperados esperando noticias luego de un motín carcelario en el que murieron 58 personas.Familiares de prisioneros de la cárcel de Uribana en Barquisimeto, Venezuela, lloran desesperados esperando noticias luego de un motín carcelario en el que murieron 58 personas.
x
Familiares de prisioneros de la cárcel de Uribana en Barquisimeto, Venezuela, lloran desesperados esperando noticias luego de un motín carcelario en el que murieron 58 personas.
Familiares de prisioneros de la cárcel de Uribana en Barquisimeto, Venezuela, lloran desesperados esperando noticias luego de un motín carcelario en el que murieron 58 personas.

Artículos relacionados

Decenas de muertos en cárcel de Venezuela

Miembros de la Guardia Nacional realizaron una requisa en el penal de Uribana con saldo de más de medio centenar de muertos y un número aún impreciso de heridos.

Human Rights Watch: Cuba el más represivo

El informe anual 2012 de Human Rights Watch apunta a la Isla, y a los gobiernos de Venezuela y Ecuador como los grandes violadores de los derechos humanos en el continente.
Voz de América - Redacción
El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció que 591 reclusos fallecieron y 1.132 resultaron heridos en motines y otros hechos de fuerza en las cárceles venezolanas en 2012,  justo cuando llueven críticas a las autoridades penitenciarias por su ineficacia contra la violencia carcelaria.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se unió también a los llamados a "adoptar medidas urgentes" para garantizar la vida de los reos.

“La Comisión Interamericana reitera al Estado venezolano su deber de adoptar medidas urgentes orientadas a garantizar los derechos a la vida e integridad personal de todas las personas privadas de libertad en Venezuela", indicó el organismo en un comunicado.

La CIDH subraya que "el debido control del orden interno en las cárceles por parte de las autoridades es el presupuesto esencial para garantizar los derechos humanos de las personas privadas de libertad".

De acuerdo a Humberto Prado, director del OVO, "el Estado contribuye a que (las condiciones) sean violentas. Uno, porque contribuye al tráfico de armas y de droga dentro de la cárcel; y dos, porque hace inhóspito el lugar de reclusión", indicó en conferencia de prensa.

En el país funcionan 33 cárceles que fueron construidas para tener 16.539 reclusos, pero la población penal actual supera en casi tres veces la capacidad de esas instalaciones, lo cual no es del todo inusual en el resto de países de Latinoamérica, aunque sí lo es el nivel de violencia.

El gobierno del presidente Hugo Chávez decidió en julio del 2011 crear el Ministerio de Servicio Penitenciario para hacer frente a la crisis carcelaria que quedó al descubierto luego del violento motín de casi un mes que se presentó en las cárceles centrales del Rodeo I y II.

Pero como se vio recién el pasado fin de semana en la cárcel de Uribana, donde fallecieron 58 reclusos el problema está lejos de ser resuelto.

La CIDH también calificó de "preocupante que funcionarios públicos responsabilicen de hechos de violencia en una cárcel a los medios de comunicación por haber trasmitido información de interés público que había sido proporcionada por las autoridades de Gobierno".
Este foro fue cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Sea el primero y agregue uno

Comparta información noticiosa

Su JavaScript está desconetado o tiene una versión antigua del Flash Player de Adobe.
Planes: Fire and Rescuei
|| 0:00:00
...
 
🔇
X
18.07.2014
Cuando Dusty se da cuenta que su máquina se ha dañado y que puede que no vuelva a competir, se une al equipo de bomberos y rescate del helicóptero Blade Ranger, los Somekejumpers, para luchar contra un incendio forestal enorme.

Peor año para la prensa en Venezuela

Acoso, agresiones, amenazas, cierre de periódicos, acciones judiciales por no opinar como el Gobierno han hecho del periodismo en Venezuela una profesión en extremo peligrosa.
Más