Enlaces para accesibilidad

Fallece Gabriel García Márquez


El Gabo, como se le conocía, había sufrido en las últimas semanas un deterioro de su salud.
El Gabo, como se le conocía, había sufrido en las últimas semanas un deterioro de su salud.

El escritor colombiano Gabriel García Márquez, premio Nobel de literatura, encabezó el gran boom de la novela latinoamericana.

El premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, famoso por su novela “Cien años de soledad” falleció a los 87 años de edad en la ciudad de México.

El Gabo, como se le conocía entre sus allegados y en el mundo literario, había sufrido en las últimas semanas un deterioro de su salud.

Luego de permanecer relativamente alejado los últimos años de la vida pública fue ingresado el pasado 31 de marzo, según se dijo entonces, con un “cuadro de deshidratación y un proceso infeccioso pulmonar y de vías urinarias".

La semana pasada el escritor colombiano había sido dado de alta tras estar ocho días hospitalizado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, en la capital mexicana.

Recientemente el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, desmintió que el escritor, quien había tenido un tumor linfático y logró superarlo, padeciera de cáncer como había difundido un medio de prensa.

García Márquez entró al mundo de las letras por la puerta del periodismo mediante sus colaboraciones con diarios el El Universal, El Heraldo y luego El Espectador.

Su primera novela, "La Hojarasca", sentó las pautas de un éxito literario que quedó sellado con su novela cumbre, "Cien años de soledad" (1967), considerada una obra cumbre del realismo mágico.

Luego le siguieron otras igualmente muy leídas, como “El Otoño del Patriarca” (1975); “Crónica de una muerte anunciada” (1981), “El amor en los tiempos del cólera” (1987), “El general en su laberinto” (1989) y “Noticia de un secuestro” (1996).

De sus memorias solo alcanzó a ver la imprenta un primer volumen, “Vivir para contarla”, (2002), y dos años más tarde vio la luz su última obra: “Memoria de mis putas tristes”.

Fue uno de los escritores más admirados en todo el mundo. De sus libros se han vendido más de 40 millones de ejemplares publicados en 36 idiomas.

Al “Gabo” le sobreviven su esposa Mercedes Barcha, y sus sus hijos Rodrigo, cineasta, y Gonzalo, diseñador gráfico.
XS
SM
MD
LG