Enlaces para accesibilidad

Morales: séptimo año al mando


En su intervención, el mandatario también destacó las reservas internacionales bolivianas.
En su intervención, el mandatario también destacó las reservas internacionales bolivianas.

La popularidad de Morales se ha visto seriamente afectada por la conflictividad en el país.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, inició su séptimo año de mandato este lunes con un gabinete renovado tras la renuncia colectiva de sus 20 ministros.

En un ceremonia que comenzó después de las 12:30 pm, hora boliviana, en el Palacio de Gobierno de La Paz, Morales posesionó a sus nuevos ministros que lo acompañarán en su tercer año de gobierno de su segunda gestión.

El mandatario ratificó 10 de sus colaboradores más cercanos, cambiando uno de cartera, incorporó otros 8 y llamó nuevamente a dos de sus hombres de confianza.

"Hoy día estamos cambiando algunos ministros y debo retornar rápidamente", dijo el Jefe de Estado durante un discurso en la localidad de Ancoraimes.

Un día antes, Morales rindió su informe anual legislativo, donde destacó el acuerdo con Estados Unidos y recordó el segundo aniversario del Estado Plurinacional.

Morales, cuya popularidad se ha visto seriamente afectada por la conflictividad en el país y el pobre manejo de las negociaciones con organizaciones civiles, especialmente de su propio movimiento de base indígena, dijo en su intervención que el convenio bilateral con Estados Unidos “dignifica al pueblo boliviano”.

El mandatario boliviano inició su séptimo año en la presidencia de Bolivia destacando el crecimiento económico, los megaproyectos que encamina, pero restó importancia a los por tropiezos en el 2011 que le restaron el apoyo de varios sectores sociales.

La mayor protesta bloqueó la construcción de una carretera selvática financiada por el gobierno de Brasil, lo cual provocó tensiones políticas internas y según el mandatario, busco su derrocamiento.

"Dicen que la marcha del Tipnis bajó la imagen del presidente. No estoy aquí para cuidar mi imagen, no me interesa, digan lo que digan, yo he venido a trabajar por el país. Los dirigentes principales convocaban que el presidente Evo de un paso al costado pidiendo mi renuncia”, afirmó Morales.

Respecto a la relación con Estados Unidos, dijo que "nunca pueden meterse en asuntos políticos de Bolivia, ni habrá nunca bases militares en Bolivia. Con este nuevo acuerdo sentamos soberanía los bolivianas y las bolivianos”.

Estados Unidos designará embajador para La Paz este año, lo cual debe ser aprobado por el Congreso.

XS
SM
MD
LG