Enlaces para accesibilidad

MLB contratará cubanos sin restricción


El pelotero cubano Yasiel Puig durante un juego de béisbol de Grandes Ligas en Los Ángeles.
El pelotero cubano Yasiel Puig durante un juego de béisbol de Grandes Ligas en Los Ángeles.

La liga del béisbol eliminó los requisitos que necesitaban los peloteros cubanos para firmar contratos en EE.UU.

Los beisbolistas cubanos ya no tendrán que pedir un permiso oficial al gobierno de Estados Unidos para firmar contratos con equipos de la Liga Mayor de Béisbol (MLB).

De ahora en adelante, los cubanos sólo tendrán que firmar una declaración en la que confirman que han adoptado residencia permanente fuera de la isla.

Previamente, los jugadores cubanos que desertaban de Cuba tenían que obtener la licencia de la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC), antes de firmar con un equipo de Grandes Ligas. También se radicaban en un tercer país para poder negociar como agentes libres y no estar sujetos al draft.

En un memorándum enviado el martes a los 30 equipos, el vicepresidente ejecutivo de MLB Dan Halem explicó que la nueva normativa obedece a las enmiendas a los Reglamentos de Control de Activos Cubanos (CACR), anunciadas el mes pasado por OFAC, adscrita al Departamento del Tesoro.

Los cambios se comenzaron anegociar una vez conocido el anuncio que hizo el presidente Barack Obama sobre el restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

Hijo de Fidel Castro Embajador Global del Béisbol

Uno de los hijos del ex presidente de Cuba, Fidel Castro fue nombrado el martes como embajador global de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol con la esperanza de impulsar la campaña para que ambos deportes puedan retornar al programa de los Juegos Olímpicos en Tokio 2020.

Ambas disciplinas deportivas quedaron eliminadas del calendario olímpico después de los Juegos de Pekín 2008. En el 2013, fracasaron en su intento por volver al programa de los Juegos Olímpicos.

Antonio "Tony" Castro, un ferviente amante del béisbol, ha estado inmerso en ese deporte durante años y ha permanecido trabajando como miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación Internacional desde el 2009.

Tony Castro es uno de los más conocidos hijos del ex líder de Cuba y estuvo al lado del equipo nacional de béisbol trabajando como médico en varias competiciones internacionales.

El béisbol ingresó oficialmente en los Olímpicos de Barcelona 1992. Antes se había disputado como evento de exhibición en Los Angeles 1984 y Seúl 1988.

XS
SM
MD
LG