Enlaces para accesibilidad

Comienza temporada de compras navideñas


Compradores navideños cerca de Herald Square, en Nueva York. Viernes, 27 de noviembre de 2015.
Compradores navideños cerca de Herald Square, en Nueva York. Viernes, 27 de noviembre de 2015.

Este año, cerca de 150 millones de estadounidenses harán compras durante el largo feriado del Día de Acción de Gracias, que comenzó prácticamente el lunes 23 de noviembre con las pre-ventas.

La temporada más rentable del año para los minoristas ha llegado. Esta época representa del 20 al 30 por ciento de los ingresos anuales para las tiendas.

Adicionalmente, este año, cerca de 150 millones de estadounidenses harán compras durante el largo feriado del Día de Acción de Gracias, que comenzó prácticamente el lunes 23 de noviembre con las pre-ventas.

"Este es nuestro Súper Tazon", dice Kathy Grannis Allen, de la Federación Nacional de Minoristas. "Es realmente el momento en el año que nos quitamos los guantes y la competencia aumenta".

Para competir, algunas tiendas abren temprano y cierran más tarde, y casi todas prometen grandes descuentos para atraer el máximo número de compradores.

Contra la corriente

Pero algunas tiendas, entre ellas Nordstrom y Costco, no abrieron el Día de Acción de Gracias. Y este viernes, conocido como Viernes Negro, por el alto porcentaje de ventas relacionado con los descuentos, la tienda de artículos para deportes al aire libre REI también estara cerrado.

Las empresas explican que aunque perderán ingresos, prefieron enviar un mensaje sobre tradición y valores familiares.

El autor de libros sobre negocios, Paul Scott dice que la gente lo recordará. "Más allá de las fiestas, cuando estén comprando el Día de la Madre o el Día del Padre, en mayo y junio, ellos recordarán a esas tiendas y gastarán más dinero allí, por lo que esos minoristas saldrán ganando a largo plazo", dice.

Foto de archivo. Cajas registradoras en WalMart de Bentonville, Arkansas.

En general, cada vez más gente quiere evitar las multitudes. Este año, la Federación de Minoristas cree que este año más de la mitad de las compras de fin de año se harán por internet, y uno de cada cinco estadounidenses usará una tableta o teléfono inteligente. Es el porcentaje más alto desde que la organización comenzó a hacer el sondeo en 2011.

Por otro lado, pese a las desalentadoras ventas el mes pasado, el bajo desempleo, los bajos precios de la gasolina y el aumento de salarios podrían dar a los estadounidenses más ingresos que les permitirán gastar, dicen otros economistas.

Según la Federación, el estadounidense promedio gastará cerca de $805 dólares en regalos esta temporada. Eso es más de $630 mil millones de dólares entre noviembre y diciembre, es decir, un incremento de 3,7 por ciento con respecto al año pasado.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG