América Latina

SIP: Amenazada la libertad de prensa en Venezuela

La reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa denunció que en Venezuela se presentan dificultades para el ejercicio de una prensa libre.

La SIP ya había alertado de las dificultades para ejercer el periodismo en países como Venezuela, Ecuador, Bolivia y Argentina.
La SIP ya había alertado de las dificultades para ejercer el periodismo en países como Venezuela, Ecuador, Bolivia y Argentina.

Artículos relacionados

La guerra contra la prensa

A lo largo de su gobierno cerró más de 30 radioemisoras, inició una lucha directa contra Globovisión, aprobó leyes para controlar los medios y se caracterizó por insultar a periodistas al tildarlos de estar al servicio de EE.UU.

SIP condena asesinatos de periodistas

Los dos periodistas en Brasil y Perú fueron acribillados a tiros al salir de sus domicilios y a plena luz del día durante el fin de semana. Autoridades investigan el móvil de los asesinatos.
Voz de América - Redacción
En un amplio informe presentado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Puebla, México, se acusa al gobierno de Venezuela de interferir con el libre ejercicio de informar y de manera particular se enfatizó que durante la enfermedad de Hugo Chávez, se presentaron interferencias a los medios para entregar información veraz.

“La libertad de expresión y de prensa se vieron seriamente afectadas en los últimos meses del año 2012 y principios de 2013, debido al hermetismo con que se manejó el estado de salud del presidente Hugo Chávez, lo que derivó en un ambiente general de incertidumbre política en el país”, dice la SIP.

“El gobierno justificó, tal hermetismo -incluso desde su regreso al país- en la privacidad personal y el derecho que todo ciudadano tiene al respeto de la intimidad familiar”, precisa el informe.

“En cualquier país del mundo, la salud del Presidente -sobre todo si sufre un quebranto de esa naturaleza- es un asunto de indudable interés público y de legítima cobertura periodística”, anota la SIP.

Y agrega: “La única fuente autorizada procedió de la Vicepresidencia y de algunos ministros, quienes anunciaban alivios, mejorías y gravedad mediante partes oficiales. La muy resumida información generó todo tipo de rumores que se intensificaron a través de las redes sociales”.

“La oposición ha dicho que la actitud del Gobierno obedeció a un discreto manejo informativo donde no se dijo toda la verdad, lo que generó incertidumbre y confusión, y criticó además que se impidiera la designación de una Junta Médica que evaluase al Presidente y expusiera con exactitud lo que le estaba ocurriendo”, puntualiza. 

Dice el informe que la oposición denunció amenazas a los “medios independientes que intentaron comunicar sobre el tema o poner en dudas los informes oficiales. Acusaron además, que el exceso de propaganda a través de los medios gubernamentales pretendía crear un ambiente de normalidad”.

En el reporte de la SIP, se exponen claramente los problemas que afrontaron los periódicos del interior del país para adquirir papel. 

"De igual manera el Bloque de Prensa Venezolano le exigió al gobierno eliminar las restricciones para la compra de papel periódico. “Se cambiaron las condiciones para su importación, obligando a los medios a solicitar un certificado de no producción nacional para poder acceder a las divisas de Cadivi, pero dicho certificado del Ministerio de Industria y Comercio, tarda meses en llegar, agotando así a los periódicos pequeños de provincia”.

El informe termina con un resumen de los medios que se han visto obligados a cerrar por la presión del gobierno o que han recibido ataques de desconocidos.
Este foro fue cerrado
Clasificación de comentarios
Comentarios
     
Por: walter de: maracay
10.03.2013 16:38
que riidculos.


Por: Daniel de: Anaco
10.03.2013 16:33
Dice el informe que la oposición denunció amenazas a los “medios independientes que intentaron comunicar sobre el tema o poner en dudas los informes oficiales. Acusaron además, que el exceso de propaganda a través de los medios gubernamentales pretendía crear un ambiente de normalidad”.

JAJAJA dicen lo que quieren y todavía se quejan.

Galeano: el mundo al revés... No pudieron con Chávez ni con el pueblo venezolano.

Comparta información noticiosa

Su JavaScript está desconetado o tiene una versión antigua del Flash Player de Adobe.
Cine: Los mercenarios IIIi
X
15.08.2014
Barney (Stallone), Christmas (Statham) y el resto del equipo se enfrentan con Conrad Stonebanks (Gibson), quien años atrás fundó el grupo. Esta misión es una lucha entre la nueva y la vieja escuela.

No records found for this widget:1609