Enlaces para accesibilidad

En México mujeres son más vulnerables al Sida


Estudios revelan que las medicinas diseñadas para el VIH también pueden ayudar a prevenir el contagio del SIDA.
Estudios revelan que las medicinas diseñadas para el VIH también pueden ayudar a prevenir el contagio del SIDA.

Según reportes oficiales, por cada cinco hombres contagiados hay una mujer y la tendencia va en ascenso para ellas.

México tiene más de 220 mil portadores del virus causante del Sida y cada año ocurren seis mil nuevas infecciones, en tanto que la población femenina es el grupo más vulnerable, señaló la académica Blanca Rosa Ruiz Romero.

La prioridad ahora es destinar recursos para mejorar la atención médica de quienes viven con VIH o se encuentran en una fase avanzada de la enfermedad, como sucede con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), así como de involucrar a la sociedad en su conjunto en esos temas.

En un comunicado explicó que en México hay tareas pendientes en materia de prevención entre la población menor de 25 años, como ampliar la cobertura para atender a los pacientes que requieren tratamientos antirretrovirales y las campañas orientadas a la detección oportuna del padecimiento.

Las mujeres son el grupo más vulnerable, al pasar de una por cada 27 hombres que tenían la enfermedad en la década de los ochenta, a una por cada cinco.

Al conmemorarse el Día Internacional de la Lucha contra el Sida, reveló que el número de infecciones entre el sector femenino continúa en ascenso.

Según sus estadísticas, al 31 de marzo de 2012 representaron el 18% del total de casos diagnosticados en el país, 27. 818.

La académica indicó que la vulnerabilidad de las mujeres a contraer el virus causante del Sida se debe a factores culturales, socio-demográficos y características fisiológicas.

XS
SM
MD
LG