Enlaces para accesibilidad

Graves protestas en México


Manifestantes enmascarados lanzaron cócteles molotov y fuegos artificiales contra la policía en Ciudad de México.
Manifestantes enmascarados lanzaron cócteles molotov y fuegos artificiales contra la policía en Ciudad de México.

La masacre de estudiantes en Iguala y un escándalo por un posible conflicto de intereses afectan al presidente Barack Obama.

Manifestantes enmascarados lanzaron cócteles molotov y fuegos artificiales contra la policía cerca del aeropuerto de la Ciudad de México el jueves, mientras miles de personas se preparan para protestar contra el presidente Enrique Peña Nieto tras la masacre de 43 estudiantes en Iguala.

La policía antidisturbios se enfrentaron al alrededor de 300 manifestantes cerca del aeropuerto un par de horas antes de que tres grandes marchas en apoyo de los estudiantes comenzaran.

No hubo heridos en los enfrentamientos, según la policía.

Se esperaba que las tres marchas en la Ciudad de México comenzaran la tarde el jueves y convergan en el Zócalo.

México ha sufrido una serie de protestas desde que los 43 estudiantes desaparecieran en la ciudad de Iguala, luego que la policía local los entregara a una banda de narcotraficantes local y luego muy probablemente incinerados, según el fiscal general.

Se espera que los estudiantes y los familiares de los desaparecidos se unan a los manifestantes, cuyo número se estima en miles, dijo una portavoz de la policía de Ciudad de México.

Exacerbando el descontento público se encuentra un escándalo por un contrato lucrativo que personalmente ha afectado a Peña Nieto.

A principios de este mes, el gobierno canceló abruptamente un contrato para un tren de alta velocidad de $3,75 mil millones de dólares adjudicado a un consorcio liderado por China Railway Construction Corp Ltd, que se asoció con un grupo de empresas mexicanas.

Una de las empresas es dueño de una mansión que la esposa de Peña Nieto, Angélica Rivera, estaba por comprar, lo que fue visto como un posible conflicto de intereses.

Rivera anunció que iba a vender su parte, pero el tono de su declaración causo aun mas molestia, según Reuters.

XS
SM
MD
LG