América Latina

Nicaragua: Condenan a narcos mexicanos

La banda de los 18 recibió como condena 30 años de cárcel cada uno en el juicio adelantado en Nicaragua. Estarán detenidos hasta 2042.

La suma de años de castigo solicitados por la Fiscalía es de más 30 años de prisión que es la pena máxima en Nicaragua.
La suma de años de castigo solicitados por la Fiscalía es de más 30 años de prisión que es la pena máxima en Nicaragua.

Artículos relacionados

Condenan la banda de los '18'

Dieciocho mexicanos enfrentan una condena de hasta más de 30 años para contrabandear millones de dólares y drogas por Centroamérica.
Tamaño del texto - +
Voz de América - Redacción
La justicia nicaragüense dictó hoy 30 años de privación de libertad para 18 narcotraficantes mexicanos, los llamados falsos Televisa, quienes operaban a escala de Centroamérica y fueron detenidos a fines de agosto de 2012.

El juez del Noveno Distrito de lo Penal de Managua, Edgard Altamirano, dio a conocer el fallo para cada uno de los reos, por los delitos de tráfico internacional de estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias controladas, lavado de dinero y crimen organizado en perjuicio de la sociedad nicaragüense.

En todos los casos las penas estuvieron en el máximo rango y en conjunto superan los 30 años de cárcel para cada juzgado, pero la Constitución Política y la norma penal sustantiva del país prohíben una cuantía superior, precisó el jurista.

Por lo tanto, las sanciones efectivas serán de 30 años, hasta agosto de 2042, unidas a multas tipificadas a partir de cuotas y por el monto de dinero incautado a los mexicanos que supera los $9,2 millones de dólares.

Para las operaciones ilegales, los 18 extranjeros usaban furgonetas y ropas con el logotipo de la cadena Televisa, aunque la empresa mediática niega vínculos y reclama investigación independiente por usurpación de propiedad intelectual.

El grupo trasegaba el efectivo en caletas ocultas dentro de varias camionetas y tanto en el transporte como en billetes los peritos de la policía hallaron trazas de cocaína.

Encabezada por Raquel Alatorre Correa, la banda fue considerada por el Ministerio Público como un grupo criminal "altamente organizado", dedicado al tráfico de grandes cantidades de droga entre Costa Rica y México.

Para el ingreso a Nicaragua como reporteros portaban una carta supuestamente firmada por el vicepresidente de Información Nacional de Televisa, Amador Narcia Estrada.

Autoridades de este país indicaron que recibieron colaboración de la Procuraduría General de México a fin de determinar la autenticidad del documento, a partir de estudio especializado.

Según trascendió durante el juicio que finalizó el 19 de diciembre, en el teléfono incautado a Alatorre aparecieron más de 100 supuestos intercambios con Narcia Estrada.
Este foro fue cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Sea el primero y agregue uno

Comparta información noticiosa

Su JavaScript está desconetado o tiene una versión antigua del Flash Player de Adobe.
Cine: Casa Embrujada 2i
|| 0:00:00
...
 
🔇
X
17.04.2014
Luego de exorcisar a los demonios de su expareja, Malcolm estrena novia y familia, pero la casa a la que se mudan para iniciar una nueva vida otra vez está plagada de extraños y divertidos eventos paranormales.

Venezuela:¿Diálogo o confrontación?

Nicolás Maduro ha dicho que su gobierno está dispuesto a escuchar pero descarta una amnistía y la policía sigue reprimiendo en las calles las manifestaciones contra su gobierno.
Más

Venezuela: de la censura al secuestro

Además del sistemático acoso de turbas oficialistas y de la amenaza de cierre de sus medios de prensa, los periodistas independientes venezolanos también tienen en peligro su integridad física.
Más

Ira popular desborda protestas en Venezuela

La brutal represión del gobierno contra las manifestaciones lo único que ha conseguido es exacerbar la crisis política en el país y multiplicar la resistencia cívica en las protestas.
Más

EE.UU se prepara para la ciberguerra

El jefe del Pentágono, Chuck Hagel, anuncia que el Comando Cibernético de EE.UU. tendrá trabajando para 2016 más de seis mil especialistas.
Más