Enlaces para accesibilidad

42 muertos en México ¿Masacre o balacera?


Policías federales cerca de los cadáveres de los supuestos narcotraficantes en el Rancho del Sol, en Michoacán.
Policías federales cerca de los cadáveres de los supuestos narcotraficantes en el Rancho del Sol, en Michoacán.

42 muertos, todos hombres y casi todos heridos de bala, es el resultado de una supuesta batalla de tres horas entre las fuerzas de seguridad y narcotraficantes. Los familiares de las víctimas dicen que se trató de una masacre.

A un cadáver le faltaba un ojo y tenía golpes en la cara. Otro tenía los dientes hacia dentro más un disparo en la parte de arriba de la cabeza.

Los parientes de algunos de los muertos en lo que las autoridades dicen fue un enfrentamiento a tiros con pistoleros de un cartel de la droga de Michoacán dijeron a la Associated Press que luego de ver los restos de sus seres queridos no creen la versión oficial de los eventos.

Las autoridades mexicanas dijeron que 42 delincuentes y un oficial de policía murieron el viernes en una batalla que se extendió por tres horas en un rancho de ese estado, y que no tiene precedentes en la cantidad de muertos.

La mayor parte de los fallecidos eran del estado de Jalisco, dominado por el cartel Nueva Generación de Jalisco.

Todos los muertos eran hombres y la mayoría murió por heridas de bala.

Pero la dispareja cantidad de muertos y las fotos de la escena del enfrentamiento en que parece que los cuerpos fueron movidos, provoca interrogantes sobre la versión oficial.

Juan Enrique Romero Caudillo, de 34 años, fue uno de los muertos. Sus parientes creen que lo que sucedió en el rancho “fue una masacre” no un enfrentamiento con criminales, como dice el gobierno.

“Fue una salvajada, nuestros familiares están irreconocibles”, comentó una señora que esperaba la entrega del cuerpo de su familiar.

El asesor de los familiares, quien por cuestiones de seguridad omitió su nombre, dijo que en un principio tuvieron algunos problemas para la entrega de los cuerpos, pero la intervención de derechos humanos ayudó al trámite.

“Hubo manipulación en los cuerpos y así como sucedieron los hechos, se observa que no fue un tiroteo sino algo muy a sangre fría”, asegura.

No hubo una respuesta oficial inmediata a esos comentarios, pero previamente habían dicho que el enfrentamiento se desató cuando las autoridades federales respondieron a una queja de que hombres armados habían tomado el Rancho del Sol en la municipalidad de Ecuandureo, cerca de la frontera con Jalisco.

Las Fuerzas federales que se dirigían al rancho se toparon con un camión cargado con hombres armados que abrió fuego, y cuando los persiguieron hasta el rancho, nuevamente fueron atacados por otros, según explicó el comisionado de Seguridad Nacional, Monte Alejandro Rubido.

La mayor parte de esta información ha sido tomada de AP.

XS
SM
MD
LG