Enlaces para accesibilidad

ONU: Caso Iguala ejemplo de “desapariciones forzadas”


La ONU considera que los casos de desaparición forzada como el de los estudiantes en Iguala, Gueereron son "aberrantes".
La ONU considera que los casos de desaparición forzada como el de los estudiantes en Iguala, Gueereron son "aberrantes".

El organismo considera la desaparición de los 43 estudiantes en México como el reflejo de la crisis que vive en el país en cuanto a la prevención, investigación y sanción de este tipo de delitos.

La Organización de Naciones Unidas calificó de “desaparición forzada” el caso de los 43 estudiantes en Iguala, quienes luego de una intensa búsqueda aparecieron calcinados, según las autoridades mexicanas.

El comité contra la Desaparición Forzada de la ONU reveló este viernes sus conclusiones luego de examinar el caso de Iguala y consideró que lo sucedido pone en evidencia los grandes desafíos que afronta México ante este tipo de delitos donde la prevención, la investigación y la sanción brillan por su ausencia.

Los relatores durante la evaluación del caso de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa señalaron que era muy “emblemático” y “ejemplo” de un problema que lamentablemente es mayor en el país.

"El Comité se muestra preocupado por la impunidad respecto de los numerosos casos denunciados por desaparición forzada, que se expresa en la casi inexistencia de condenas por este delito", dicen en el informe.

Entre las conclusiones figura el hecho que México no reconoce la competencia del comité para recibir y examinar denuncias, la desigualdad en el nivel de cumplimientos de las obligaciones que establece la convención de la ONU por lo que exige medidas para que adopten las medidas en su totalidad y a todo nivel.

De igual manera resaltó la falta de un registro único de desaparecidos a nivel nacional, que permita tener estadísticas confiables para posteriormente desarrollar políticas públicas coordinadas encaminadas a prevenir, investigar, sancionar y erradicar este delito que considera “aberrante”.

XS
SM
MD
LG