Enlaces para accesibilidad

México: Slim y Gates invierten en mejor maíz


La Fundación Carlos Slim Helú lidera en México la investigación para lograr mejores variedades de arroz y trigo.
La Fundación Carlos Slim Helú lidera en México la investigación para lograr mejores variedades de arroz y trigo.

El aporte al CIMMYT permitirá producir alimentos enfrentando el cambio climático.

El Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo de México (CIMMYT), estrena desde esta semana nuevas instalaciones para la investigación y la capacitación agrícola que permitirán el desarrollo de variedades de trigo y maíz de alto rendimiento, al estar equipados con equipos para enfrentar las dificultades ocasionadas por el cambio climático.

“La ampliación de las instalaciones para capacitación permitirá al CIMMYT desarrollar y difundir prácticas de conservación de los recursos, así como impulsar el uso de tecnologías digitales que permitirán a los agricultores pobres y sus familias incrementar su productividad e ingresos”, señala el comunicado de la fundación firmado por el propio Carlos Slim.

Además, se ha logrado involucrar en el proyecto a la Fundación Bill & Melinda Gates de Bill Gates para que el uso de la tecnología digital permita a los agricultores cultivar y vender más producto.

En las motivaciones de la fundación, se precisa que en la actualidad el cambio climático, el crecimiento global de la población, los incrementos en precios de la comida y la reducción de la calidad de las tierras aptas para la agricultura, obligan a México a encabezar este liderazgo.

“La participación de México reviste una importancia crítica, en especial para los países africanos de la región sub-sahariana, donde cientos de millones de personas se enfrentan a la hambruna y la pobreza”, señala el comunicado oficial.

Los laboratorios e invernaderos inaugurados poseen tecnología de punta y asegurarán el liderazgo del CIMMYT en el desarrollo de nuevas variedades de trigo y maíz de alto rendimiento.

A medida que se consolide el proyecto, la Fundación Bill y Melinda Gates se encargará de que los resultados se repliquen entre los agricultores de África y el Sudeste asiático.

La inversión total del proyecto está valorada en $25 millones de dólares.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG