América Latina

México: Calderón advertido que sufriría atentado

El plan para matarle abordo del avión presidencial habría sido tan creíble que el presidente dejó un mensaje grabado para sus hijos.

El presidente Calderón relató el plan de atentado a los medios mexicanos, con motivo de la celebración de su cumpleaños número 50.
El presidente Calderón relató el plan de atentado a los medios mexicanos, con motivo de la celebración de su cumpleaños número 50.
Tamaño del texto - +
Voz de América - Redacción
El presidente saliente de México, Felipe Calderón, relató que en los primeros años de su presidencia, justo cuando estaba a punto de partir en un viaje, su seguridad le informó de un plan de atentado que se realizaría contra el avión presidencial.

El plan habría sido tan creíble que el presidente se preparó para cualquier eventualidad y dejó un mensaje grabado para sus hijos.

"Grabé un mensaje para mis hijos en el que les aseguraba que en caso de ocurrirme algo, debían tener la certeza de que su padre estaba cumpliendo las tareas que creía necesarias", dijo el mandatario en una fiesta privada para celebrar sus 50 años, según el periódico El Universal.

Según el periódico Excélsior, la amenaza fue comunicada a Calderón por el general Jesús Javier Castillo, jefe del Estado Mayor Presidencial . Pero al final el viaje se realizó eventualmente sin ningún problema.

En marzo de 2007, Calderón dijo a Reuters que había recibido varias amenazas. "Recibimos muchas amenazas, y no dudo que recibiremos más", dijo en una entrevista ese año. "No sabemos si son reales o falsas", añadió entonces.

Los medios mexicanos especularon que el atentado al que se refirió el presidente Calderón estuvo planeado en 2007 o en 2008.

Desde que asumió la presidencia en diciembre del 2006, Calderón lanzó una campaña contra los cárteles de la droga, cuya violencia ha cobrado unas 55,000 vidas desde entonces.

En diciembre, Calderón dejará el poder en manos de Enrique Peña Nieto, del opositor Partido revolucionario Institucional (PRI), ganador de los comicios del 1 de julio.
Este foro fue cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Sea el primero y agregue uno

 

Comparta información noticiosa

Loading
12:00:00 / -:--:--

Latinoamérica: política vs economía

El boom de las materias primas ha sido una bendición económica para el área, pero la “politización” regional que propugnan gobiernos de izquierda obstruye el camino al desarrollo.
Más

¿Adónde va Cuba?

Las reformas económicas adoptadas en la isla avanzan a paso de tortuga porque el gobierno teme que un acelerado cambio de modelo le haga saltar el poder político de las manos.
Más

Tirante clima político en Venezuela

Luego de los impugnados resultados de las elecciones del 14 de abril cada vez son más divergentes las posturas del oficialismo y la oposición y es más incierto el futuro político del país.
Más

Caracas añade tensión a relaciones con EE.UU.

El arresto esta semana de un estadounidense en Venezuela acusado de planes subversivos repite la política de confrontación con Washington seguida desde hace más de una década por Caracas.
Más