Enlaces para accesibilidad

Mexicanos son más los que se van que los que vienen


El flujo de mexicanos que llegan a EE.UU. también ha disminuido por el trabajo de las autoridades mexicanas de inmigración que están frenando el cruce ilegal de inmigrantes.
El flujo de mexicanos que llegan a EE.UU. también ha disminuido por el trabajo de las autoridades mexicanas de inmigración que están frenando el cruce ilegal de inmigrantes.

Entre 2009 y 2014 un millón de mexicanos y sus familias se han regresado a su país mientras en el mismo periodo de tiempo han ingresado a EE.UU. alrededor de 870 mil.

Por primera vez después de muchas décadas el flujo migratorio de mexicanos da un gran vuelco. Ahora son más los que se van que los que vienen a Estados Unidos.

Según un reciente análisis del centro de investigaciones Pew más mexicanos han regresado a México desde Estados Unidos de los que han migrado al país del norte desde la gran recessión.

Entre 2009 y 2014 un millón de mexicanos y sus familias (que incluyen niños nacidos en EE.UU.) decidieron regresar a México de donde vinieron cargados de sueños e ilusiones.

Por otro lado según cifras del censo estadounidense durante el mismo periodo alrededor de 870.000 mexicanos dejaron su tierra para venir a Estados Unidos.

Las principales razones para este cambio en el flujo migratorio son la crisis económica que enfrentó el país, principalmente con la caída de la industria de la construcción y el elevado número de deportaciones en los últimos años.

Pese a la voluntad del presidente de EE.UU. Barack Obama de aprobar una reforma migratoria durante su gobierno -siete años- unos 2,5 millones de personas han sido expulsadas, la gran mayoría mexicanos.

Estas deportaciones arrastran no solo al individuo sino a familias enteras que se ven obligadas a regresar a su país debido que la fuente de ingreso, por lo general el padre o cabeza del hogar es deportado.

El gran reto ahora recae en el gobierno mexicano, que debe recibir e incorporar a sus conciudadanos ya que también muchos de ellos regresan atraídos por la estabilidad de la segunda economía de Latinoamérica.

Por otro lado, en EE.UU. continúa la lucha entre los partidos políticos por el debate de la reforma migratoria quese pondrá más candente conforme se acerque la fecha electoral para elegir al próximo presidente de Estados Unidos.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG