Enlaces para accesibilidad

Tormenta Tropical Ernesto llega debilitada al Caribe


Trayectoria esperada de la tormenta tropical Ernesto.
Trayectoria esperada de la tormenta tropical Ernesto.

No obstante haber disminuido la fuerza de sus vientos, la tormenta todavía tiene potencial de convertirse en huracán.

El Centro Nacional de Huracanes en Miami dijo en la madrugada del viernes que la tormenta tropical Ernesto decreció a casi 75 kilómetros por hora (45 mph) con un pronóstico de que iba a cobrar mayor fuerza en los próximos dos días.

La institución también ha señalado que el fenómeno meteorológico podría alcanzar la fuerza de un huracán en algún momento del lunes al sudoeste de Jamaica.

Ernesto podría avanzar a través del Canal de Yucatán o cerca de él hacia el sur del Golfo de México a mediados de la semana entrante.Y el miércoles, podría afectar a Cancún y la Riviera Maya en México, dos de los principales centros turísticos de la región que actualmente se encuentran llenos de veraneantes.

Las autoridades levantaron las advertencias de tormenta tropical para Santa Lucía, Dominica, Martinica y Guadalupe. Meteorólogos alertaron a los residentes de las islas porque podría haber marejadas y entre 50 y 80 milímetros de lluvias, que podrían alcanzar 130 milímetros en zonas aisladas.

La tormenta presentaba el viernes vientos máximos sostenidos de 85 kph, con ráfagas de hasta 102 kph, y podría convertirse en huracán si éstas alcanzan los 119 kph.

Ernesto ya pasó sobre la isla de Santa Lucía, donde no se reportaron daños.
XS
SM
MD
LG