Enlaces para accesibilidad

ONU aprueba investigación de ofensiva israelí


El Consejo adoptó la resolución con 29 votos a favor, uno en contra y 17 abstenciones.
El Consejo adoptó la resolución con 29 votos a favor, uno en contra y 17 abstenciones.

Consejo de Derechos Humanos acordó investigar acciones militares israelíes en Gaza como posibles 'crímenes de guerra'.

El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas acordó iniciar una investigación sobre la ofensiva militar israelí en Gaza por posibles violaciones que se habrían cometido en las dos semanas que lleva el conflicto.

Las acciones militares ha dejado 670 palestinos muertos y 32 soldados israelíes han perdido la vida.

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, señaló que un ataque con misiles de Israel en la ciudad de Gaza mató a tres niños e hirió a otros dos mientras jugaban en la azotea de su casa.

También hizo referencia a un ataque israelí que afectó a siete niños que jugaban en la playa de Gaza, matando a cuatro personas de la misma familia.

"Estos son sólo unos pocos ejemplos en los que parece que hay una fuerte posibilidad de que el derecho internacional humanitario se haya violado, de manera que podrían constituir crímenes de guerra", dijo Pillay en una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos.

El Consejo adoptó la resolución con 29 votos a favor, incluyendo países árabes y musulmanes, latinoamericanos y africanos, así como Rusia y China). Estados Unidos votó en contra y los países europeos se abstuvieron.

Estados Unidos votó en contra por considerarla parcial en contra de Israel, según la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf.

"Se trata de lo último en una serie de acciones parcializadas anti-israelíes en el Consejo de Derechos Humanos. Nosotros nos oponemos a la creación de esta clase de mecanismos (..) Nadie está mirando aquí los cohetes de Hamas", dijo.

XS
SM
MD
LG