Enlaces para accesibilidad

Reconstruir Gaza costará $5 mil millones de dólares


Flowers and messages in tribute to the victims of last year's January attacks are seen in front of the Hyper Cacher kosher supermarket at the Porte de Vincennes in Paris, France, Jan. 6, 2016.
Flowers and messages in tribute to the victims of last year's January attacks are seen in front of the Hyper Cacher kosher supermarket at the Porte de Vincennes in Paris, France, Jan. 6, 2016.

Naciones Unidas propone un sistema para reconstruir la franja tras cinco semanas de hostilidades.

Unos $5 mil millones de dólares costaría la reconstrucción de Gaza tras el mes de violencia entre Israel y Hamas, según cálculos del ministro palestino de Economía, Mohamad Mustafa.

El cálculo preliminar “será anunciado a finales de esta semana por un comité formado ‘ad hoc’”, dijo.

Por otra parte, Robert Serry, el representante de la ONU en el Medio Oriente, dijo que Gaza requerirá una reconstrucción masiva y propuso la ampliación de un sistema ONU-israelí de importar materiales de construcción al territorio palestino.

Serry dijo al Consejo de Seguridad de la ONU que poner fin al bloqueo de Gaza y satisfacer las necesidades legítimas de seguridad de Israel se han vuelto aún más urgentes dada “la cantidad sin precedentes de destrucción ... y el correspondiente nivel sin precedentes de necesidades humanitarias” sufridas durante los últimos combates entre Israel y Hamas.

Dijo que hay indicios de que “el volumen de la reconstrucción será unas tres veces” lo que fue el conflicto Hamas-Israel de 2009.

Serry dijo que aproximadamente 16.800 unidades de vivienda han sido destruidas o severamente dañadas, afectando a unos 100.000 palestinos.

Además, dijo que unas 108 instalaciones pertenecientes a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos fueron dañadas.

La semana pasada, representantes palestinos en Gaza afirmaron que las cinco semanas de bombardeos y combates significaron pérdidas económicas cercanas a los $5 mil millones de dólares.

“Alrededor de 40.000 construcciones de todo tipo han sido destruidas o severamente dañadas”, explicó el ministro de Vivienda y Obras Públicas del gobierno de unidad transitorio palestino, Mufid Hasayna.

Además, “unas 250 industrias, comercios e infraestructuras agrícolas han quedado inútiles”, señaló Hasayna, quien recordó que más de 250.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares y necesitan ayuda para subsistir.

De esas pérdidas, cerca de $3 mil millones de dólares corresponden a la industria y a la agricultura, según Yasir Amro, viceministro de Economía palestino.

“Durante estas últimas cinco semanas, el ciclo productivo ha estado totalmente paralizado. Sectores como la agricultura, la pesca y la industria no han funcionado. A todo ello hay que añadir el enorme daño sufrido por infraestructuras fundamentales como la electricidad y el agua”, afirmó.

Expertos israelíes calculan, por su parte, que Israel ha gastado más de $2.500 millones de dólares en una ofensiva que hasta el momento ha costado la vida a más de 2.000 palestinos, de los cuales un 75% son civiles.

Noruega y Egipto anunciaron planes el lunes para coauspiciar una conferencia de donantes una vez que un alto el fuego duradero esté en efecto, junto a condiciones de acceso adecuados a Gaza, dijo Serry.

“Los donantes quieren estar seguros de que pueden traer los materiales de construcción en Gaza”, dijo Serry. “Ahora mismo, Gaza necesita urgentemente casas, hospitales y escuelas, no cohetes, túneles, ni conflicto”.

XS
SM
MD
LG