Enlaces para accesibilidad

Falta de medidas empobrecerá a venezolanos


El presidente Maduro someterá sus decisiones al visito bueno del partido de gobierno (PSUV) en el Congreso del partido, que comienza el 26 de julio, mientras los venezolanos esperan.
El presidente Maduro someterá sus decisiones al visito bueno del partido de gobierno (PSUV) en el Congreso del partido, que comienza el 26 de julio, mientras los venezolanos esperan.

Hasta el 15 de agosto deberán esperar los venezolanos para conocer las medidas económicas que les permitan superar la crisis.

Los venezolanos deberán esperar hasta después del 15 de agosto para saber cuáles medidas implementará el gobierno del presidente Nicolás Maduro para reactivar la economía, según anunció el mandatario.

Maduro deberá someter las propuestas a la aprobación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el Congreso de la organización partidista que comienza el 26 de julio, además de garantizarse en la oportunidad el liderazgo dentro de la organización que lo llevó al poder.

La postergación presidencial, aun cuando él mismo había prometido dar “un sacudón” a su gobierno, tiene diversas interpretaciones, según analistas políticos y económicos consultados por la Voz de América.

El politólogo Ricardo Sucre cree que el presidente Maduro no debió dirigirse al país sin tener claridad en su discurso.

“El error fue anunciar algo que resultó en nada. Estas medidas [...] requieren un tiempo político para presentarlas”, dijo.

Desde la perspectiva económica, el asunto tiene mayores dimensiones.

“Este nuevo retraso significa el empobrecimiento de la gente", dijo Alexander Guerrero, economista y profesor de la Universidad Metropolitana de Venezuela. "La inflación es de 280% cuando se observa que hoy, para comprar la canasta alimentaria, los venezolanos deben destinar tres salarios mínimos, o $12.000 bolívares ($240 dólares); [cuando] el año pasado se compraba solo con uno, es decir $3.400 bolívares ($68 dólares)”.

Para Guerrero es claro que Maduro no tomará las medidas necesarias para frenar la crisis económica, como “recortar el gasto fiscal, eliminar el control de cambio completamente, pedir un préstamo al Fondo Monetario Internacional (FMI)”, dijo.

En su aparición pública, Maduro dijo que hay que tomar medidas para eliminar el burocratismo, además de anunciar que evalúa una revolución fiscal.

Sin embargo, para Guerrero el anuncio parece ir a contrapelo de las necesidades del país.

“Cuando señala que está evaluando una revolución fiscal, está hablando de la implementación de una reforma tributaria, subir las tasas de impuestos a los venezolanos, como el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el impuesto al lujo; cuando lo que tiene que hacer es recortar el gasto público, [pero] no lo hace porque justo ahí tiene su cliente: la política, y significaría debilitar el apoyo que tiene dentro del sector oficialista”, concluyó.

XS
SM
MD
LG