Enlaces para accesibilidad

Boston: Concluye defensa de Tsarnaev


Ilustración de Dzhokhar Tsarnaev,centro, junto a su abogada Miriam Conrad, a la izquierda.
Ilustración de Dzhokhar Tsarnaev,centro, junto a su abogada Miriam Conrad, a la izquierda.

El argumento principal es que su hermano mayor, Tamerlan Tsnarnaev, fue el principal gestor del ataque que dejó tres muertos y 264 heridos el 15 de abril de 2013.

La intervención de la defensa del supuesto responsable del atentado a la maratón de Boston, Dzhokhar Tsarnaev, concluye tras llamar a cuatro testigos.

La defensa enfocó su corta presentación en resaltar que el hermano mayor del joven, Tamerlan Tsnarnaev, fue el principal gestor del ataque que dejó tres muertos y 264 heridos el 15 de abril de 2013.

El primer testigo fue un analista de celulares quien testificó que el más joven de los Tsarnaev estaba en la Universidad de Massachusetts en Dartmouth, el sureste de la ciudad, mientras el hermano mayor compraba en el norte de Boston las ollas a presión y los balines que usaría para las bombas.

Los abogados de Tsarnaev, de 21 años, también cuestionaron a la examinadora de huellas digitales del FBI, Elena Graff, que procesó la evidencia recolectada del apartamento de Tamerlan.

Graff testificó que ella había encontrado huellas digitales de Tamerlan pero no de Dzhokhar en algunos objetos que fueron luego usados para fabricar las bombas.

La defensa volvió a reconocer la responsabilidad de su cliente en el atentado, pero busca reducir la culpabilidad de Tsarnaev frente al jurado para persuadirlos de no condenarlo a pena de muerte, sino sentenciarlo a cadena perpetua.

El jurado ahora tendrá que deliberar si Dzhokhar es culpable o no de los 30 cargos que pesan sobre él, y luego si el joven de 21 años debe recibir la pena de muerte o pasar el resto de su vida en prisión.

El turno de la defensa llegó luego que la Fiscalía federal estadounidense terminara su presentación tras hacer comparecer a 92 testigos.

El último de ellos fue el testimonio del médico forense Henry Nields, quien contó los detalles, por momentos insoportables, de las heridas sufridas por la menor de las víctimas, Martin Richard, de ocho años, a raíz del estallido de dos bombas artesanales cerca de la línea de llegada del maratón.

XS
SM
MD
LG