Enlaces para accesibilidad

¿Tiene cáncer de mama?


Despiden a las víctimas de Lorca
Despiden a las víctimas de Lorca

Sólo la mitad de las mujeres mayores de 40 años se realiza una mamografía anual pese a estar cubiertas por un seguro médico.

Sólo la mitad de las mujeres estadounidenses de más de 40 años se somete a mamografías anuales, a pesar de tener un seguro médico que cubre la evaluación, según un estudio.

Lea además: Muere Elizabeth Edwards

El estudio, basado en los registros de más de 1,5 millones de mujeres, fue presentado por la doctora Milayna Subar, de la firma Medco Health Solutions Inc., que administra los beneficios de muchas grandes compañías de seguros, incluyendo algunos planes de salud del gobierno estadounidense.

El hallazgo es preocupante, opinó la doctora Judy Garber, del Instituto Dana-Farber contra el Cáncer. "Aquí hay una población asegurada, donde el costo no es una barrera", y sin embargo muchas mujeres no se están haciendo la prueba, agregó.

Los especialistas temen que las tasas sean aún inferiores entre las mujeres que no están protegidas por un seguro médico que garantice este análisis que permite detectar la enfermedad en estadios tempranos, y con ello, mayores posibilidades para el tratamiento.

¿En qué consiste?

Las mamografías son radiografías de mama que pueden revelar tumores que son demasiado pequeños para percibirse al tacto, pero también plantean muchas falsas alarmas, que han derivado en preocupaciones, gastos y tratamientos innecesarios, lo que puede haber alejado a este colectivo.

En noviembre de 2009, un panel independiente de expertos llamado U.S. Preventive Services Task Force dijo que las mujeres de entre 40 y 49 años con un riesgo promedio de cáncer no necesitan someterse a mamografías y que las mujeres de más de 50 años sólo los necesitan cada dos años.

Sin embargo, muchos grupos, incluyendo la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer, han desestimado tal declaración y aconsejan realizarse mamografías anuales a partir de los 40 años.

El grupo más vulnerable se sitúa entre mujeres de 50 a 64 años. El estudio apunta a que un tercio de las mujeres de este segmento se ha hecho una mamografía en los dos años previos, según las cifras de reclamaciones de seguro. Sólo el 54% de las mujeres de este grupo de edad se estaba sometiendo a una mamografía cada año.

XS
SM
MD
LG