Enlaces para accesibilidad

Buscan atacar malnutrición infantil


Latinoamérica nutrición
please wait
Insertar

No media source currently available

0:00 0:01:36 0:00

El proyecto Spoon, lanzado por el BID, busca reducir la desnutrición y la obesidad infantil en cuatro países latinoamericanos.

Banco Interamericano de Desarrollo presenta iniciativa que atenderá las causa de la desnutrición y la obesidad infantil a la vez en de Colombia, Guatemala, México y Perú.

Con el fin de reducir la desnutrición y la obesidad infantil que afectan a millones de niños en algunos países de América Latina, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzó el proyecto Spoon.

La iniciativa, que contó con el apoyo de PepsiCo y cuesta $5 millones de dólares, busca atacar las causas de la malnutrición en zonas pobres de Colombia, Guatemala, México y Perú

El programa fue presentado por el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y la presidenta y CEO de PepsiCo, Indra Nooyi, en un acto celebrado esta mañana en Washington.

Según distintos estudios, el desarrollo óptimo durante los primeros años de vida del ser humano es resultado de una adecuada alimentación infantil, tanto su calidad como cantidad de la dieta, señaló el BID en un comunicado.

“Estamos observando un rápido incremento de la obesidad, o sea del índice de masa corporal de los niños muy jóvenes en poblaciones pobres. Estos niños eran los mismos que solamente un año antes, a los 12-24 meses, eran personas desnutridas crónicamente”, dijo Ferdinando Regalia, jefe de la División de Protección Social y Salud del BID.

“Los problemas de salud relacionados con la desnutrición y la obesidad se están multiplicando rápidamente en América Latina, imponiendo una carga creciente sobre nuestros sistemas y presupuestos de atención de la salud”, dijo por su parte Moreno en la inauguración.

Regalia añadió que, además de asesorar a padres en temas de alimentación infantil, el proyecto promueve el uso de un suplemento nutricional que ha probado ser muy efectivo en África.

“Es un suplemento a base de maní que se usa en los niños entre seis y 24 meses y está enriquecido con todos los minerales y vitaminas necesarias para el crecimiento adecuado de los niños”, agregó.

Unos ocho mil niños, en Colombia, Guatemala, México y Perú serán los beneficiados por el programa del BID, que también cuenta con la colaboración de los ministerios de salud de esos países.

Para el embajador de Perú en Washington, Harold Forsyth, la nutrición debe ser parte de la inclusión social.

“Darle a todos la oportunidad de una nutrición adecuada significa no solamente ahorrar costos, sino también salvar vidas productivas para el futuro”, dijo Forsyth.

XS
SM
MD
LG