América Latina

Aumenta tensión en Venezuela

Mientras el oficialismo llama a marchas masivas, la oposición intenta convocar a un paro nacional para pedir el cumplimento de la Constitución.

Maduro y Cabello son acusados de idear una estrategia para mantener a Chávez en el poder.
Maduro y Cabello son acusados de idear una estrategia para mantener a Chávez en el poder.

Artículos relacionados

EE.UU.: Sobre Chávez no ha habido transparencia

El Departamento de Estado dijo que no hay intervención de Estados Unidos en Venezuela. Nicolás Maduro ya está de regreso en Caracas.

Video Cabello y Maduro alineados por el 'chavismo'

Uno de los más importantes aliados del presidente Chávez, Diosdado Cabello, es reelegido en la presidencia de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Video Semana crucial en Venezuela

Al acercarse el 10 de enero, fecha en la que debe juramentar Hugo Chávez como presidente, la tensión crece y las fuerzas políticas se ‘muestran los dientes’.
Voz de América - Redacción
El vicepresidente venezolano Nicolás Maduro desestimó los llamados de la oposición venezolana a un paro cívico para exigir el cumplimiento de la Constitución en relación a la juramentación del presidente de la República Hugo Chávez, de quien dijo "está en uso absoluto y en desarrollo de todas sus funciones".

“Nuestro país es más fuerte y está mejor preparado Si la oposición está llamando a un paro cívico nacional nuestro país va a responder. La respuesta va a ser de la clase obrera”, puntualizó.

La oposición advirtió que de no haber toma de posesión el 10 de enero, se incumpliría con la Constitución e hizo un llamado a realizar un paro “cívico” que “prenda las alarmas internaciones” y a rebelarse “no solo contra un incumplimiento de la Constitución, sino también, a mediano plazo, para unas elecciones”.

“Nosotros no estamos diciendo que en esa fecha Chávez deja de ser Presidente, ni estamos pidiendo que nos den el poder”, dijo el diputado Julio Andrés Borges en el programa Aló, Venezuela, transmitido por Globovisión.

Pero Borges pidió que el gobierno explique porqué Maduro y su bando se niega “rotundamente a aceptar que Diosdado (Cabello) sea el presidente encargado”.

La Constitución venezolana establece que si el presidente no está en capacidad de juramentar al cargo, el presidente de la Asamblea Nacional se convierte en presidente en funciones, mientras llama a nuevas elecciones dentro de los 30 días siguientes.

Pero Chávez, antes de partir hacia Cuba, pidió apoyo para que Maduro sea el presidente en caso de que él no pueda seguir y es al vicepresidente y canciller en quien depositó la responsabilidad de conducir al país en su ausencia.

En todo caso, tanto Maduro como Cabello han expresado que la juramentación del presidente se puede posponer hasta que Chávez se recupere.
Este foro fue cerrado
Clasificación de comentarios
Comentarios
     
Por: Noel Lander de: Caracas
08.01.2013 21:27
Buenas Noches, Hasta el momento ningun dirigente de la oposicion ha realizado llamados a paro nacional, Ni la oposicion representada por los diputados, gobernadores, alcaldes y consejales electos, ni las camaras nacionales de comerciantes o industriales han hablado de ir a paro, ese tema fue TT en Twitter y la mayoria de los twitteros Venezolanos rechazaron esa posibilidad, seria muy grato ver que corrigen este error en la noticia publicada.


Por: ruta de: venezuela
07.01.2013 18:05
Son ustedes los gringos que están creando la tención pero una vez mas saldrán con las tablas en la cabeza.


Por: Arturo Lopez LlorensOrlan de: Orlando,Florida,USA
07.01.2013 16:06
En el Mundo quienes hacen mas danos al pueblo de Cuba y Venezuela,es la Prensa Internacional y Local de muchos paises amigos o no del castrismo y el chavismo. Si mencionaran menos y casi silenciaran las noticias que provienen de estos paises sometidos a caudillos como Cuba y Venezuela,otro gallo cantaria ya que esos sisteman utilizan a la llamada Prensa Libre para introducir desinformacion en el sistema. Cuando se ha visto que la enfermedad de un Presidente sea SECRETO de ESTADO.


Por: tony cardel de: cabudare
07.01.2013 14:41
EL SEÑOR BORGES ES UN DIRIGENTE SIN GENTE,, NO ENTIENDO QUE PERSIGUE CON SUS ABSURDOS COMENTARIOS PASANDO POR DEBAJO LOS DICTAMENES DEL T.S.J Y LA ASAMBLE NACIONAL, EL PRECITADO LO UNICO QUE BUSCA ES ROBAR ESPACIO EN LOS PERIODICOS Y LAS EMISORAS DE RADIO Y TV,,,, NO OCULTA LAS ANCIAS DE PODER EN EL GRUPO POLITICO DE LOS HIJOS DE PAPI Y MAMI .....

Comparta información noticiosa

Su JavaScript está desconetado o tiene una versión antigua del Flash Player de Adobe.
Cine: No confíes en nadie.i
|| 0:00:00
...
 
🔇
X
31.10.2014
Después de un trágico accidente Christine (Nicole Kidman) despierta cada mañana sin recuerdos de su vida pasada y presente. Su esposo Ben (Colin Firth) oculta la verdad de lo sucedido, pero pronto el misterioso Doctor Nash (Mark Strong) le dará las pruebas.

Zones selected for this widget are all disabled.