Enlaces para accesibilidad

Maduro aumenta sueldo a los militares en 45%


Los militares son favorecidos con un sueldo superior en medio de una crisis económica en Venezuela.
Los militares son favorecidos con un sueldo superior en medio de una crisis económica en Venezuela.

El incremento del salario a los militares anunciado por el presidente Maduro es mayor que el anunciado a los trabajadores públicos en mayo pasado.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció un incremento general de sueldo para los militares de 45% a partir del primero de noviembre.

Nicolás Maduro explicó que aprobó la propuesta presentada "porque es necesario mantener el ingreso real de nuestros soldados y soldadas". El año pasado los militares recibieron un aumento salarial de 60%.

Frente al alto mando militar justificó que el aumento tiene como objetivo combatir la situación económica del país que según él es promovida por factores económicos en contra de su gobierno.

"Así iremos a nivel general, cuidando el sueldo frente a la guerra económica, a nivel particular por sectores, con contratos colectivos”.

La inflación proyectada para finales de año es 75% según proyecciones de economistas del sector privado.

Civiles y militares

En mayo de 2014 fue decretado un aumento de salario mínimo de 30% para los trabajadores públicos, mientras que el de los maestros alcanzó un 25%.

Maduro necesita a los militares

Maduro necesita a los militares

Para Rocío Sanmiguel, presidenta de la organización no gubernamental Control Ciudadano, que se dedica al monitoreo de la institución castrense venezolana, el aumento de salario a los militares refleja lo imprescindible que se ha vuelto la fuerza armada para el gobierno del presidente Maduro.

“Los militares necesitaron de Chávez para llegar al poder, y Maduro necesita de ellos para permanecer en el poder”, dice Sanmiguel.

El incremento en el sueldo a los militares en los últimos cuatro llega al 550%, según Sanmiguel.

Con ese aumento de 30% un obrero no calificado pasó a ganar el equivalente a $675 dólares mensuales, calculado a la tasa de cambio oficial más favorable (reservada para alimentos y medicinas) o solo $85 dólares mensuales si se ocupa la tasa menos favorable, que es la más comúnmente usada.

La importancia que da el gobierno del presidente Maduro a los militares sobre los civiles queda en evidencia si se compara lo que ganará un coronel de 21 años de servicio con un maestro de aula con igual tiempo de servicio.

Con el aumento de 45% otorgado, este oficial ganará $394,63 dólares mensuales, mientras que el maestro percibirá $164,79 dólares mensuales, esto calculado con la tasa intermedia.

Con ese ingreso ni el militar ni el maestro pueden cubrir el costo que implica la canasta básica mensual –conformada por los alimentos, bienes y servicios necesarios para vivir—que según el Centro de Documentación y Análisis de la Federación de Maestros (Cendas) equivale a $507,71 dólares.

Según este cálculo, el coronel necesitará de 1,2 salarios mínimos y el maestro de tres para cubrir los gastos mínimos mensuales que implica vivir en Venezuela.

Venezuela tiene tres tipos de cambio oficial, debido al estricto control gubernamental de las divisas.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG