Enlaces para accesibilidad

Almagro asume como secretario de la OEA


Luis Almagro aseguró el día de su elección, el pasado 18 de marzo, que impulsará una "nueva
agenda de diálogo" entre Venezuela y la OEA.
Luis Almagro aseguró el día de su elección, el pasado 18 de marzo, que impulsará una "nueva agenda de diálogo" entre Venezuela y la OEA.

El uruguayo Luis Almagro dijo estar dispuesto a trabajar por una renovación de la organización que sea capaz de involucrarse en los temas que interesan realmente a la región.

La Organización de los Estados Americanos deberá fortalecer sus capacidades de negociación, mediación y construcción de consensos para evitar que el hemisferio caiga en las prácticas de una guerra fría, dijo Luis Almagro al asumir el martes la secretaría general del ente.

El ex canciller uruguayo adelantó que su gestión de cinco años tendrá entre sus prioridades la creación de una escuela de gobierno para funcionarios públicos y miembros de la sociedad civil, con la meta de fortalecer las prácticas de transparencia institucional, la búsqueda de consensos y la rendición de cuentas ante la ciudadanía.

"La OEA debe tender una mano a aquellos países que atraviesan momentos de crispación y antagonismos que a veces sobrepasan los niveles de civilidad a los que la democracia regional debe aspirar", sentenció Almagro sin mencionar naciones específicas.

El ente hemisférico ha puesto especial atención durante los últimos años a la crisis política venezolana, donde un diálogo entre el gobierno y la oposición se mantiene inconcluso pese a las 43 muertes que el año pasado causaron protestas callejeras.

Al reemplazar en el cargo al chileno José Miguel Insulza, Almagro asume una organización que padece una precaria situación financiera, la proliferación de otros bloques que reclaman influencia propia en la región y una creciente polarización entre sus países miembros que dificulta la toma de decisiones.

El nuevo secretario general afirmó que buscará alinear mejor la demanda de servicios requeridos por los estados miembros con lo que la OEA puede ofrecer y dijo que abordará detalladamente sus planes de reforma el mes próximo durante la Asamblea General que se celebrará en la capital estadounidense.

"Queremos una OEA cercana a la gente", indicó.

Almagro reiteró su meta de lograr la incorporación plena de Cuba a la OEA durante su mandato aunque subrayó la "necesidad de respetar tiempos y procesos que no están bajo nuestro control".

La OEA anuló en 2009 la suspensión que le había impuesto en 1962 a Cuba pero el gobierno isleño no ha gestionado su reincorporación.

El uruguayo dijo que su gestión tendrá como lema "Más derechos para más gente" ya que buscará el fin de la exclusión política, económica o social en las Américas y combatirá el racismo, la persecución y los prejuicios.

Con información de la agencia de noticias AP

XS
SM
MD
LG