Enlaces para accesibilidad

Juez acusa a Shakira de plagiar "Loca"


La canción "Loca" de Shakira, podría ser originalmente de un autor dominicano, según lo determinó un juez de Nueva York.
La canción "Loca" de Shakira, podría ser originalmente de un autor dominicano, según lo determinó un juez de Nueva York.

Un juez federal de Nueva York encontró que una canción de la cantante colombiana Shakira es una copia del trabajo de un compositor dominicano.

El juez de distrito Alvin Hellerstein dijo que la canción “Loca” de Shakira infringe los derechos de autor.

El funcionario de la corte federal de Manhattan, encontró que el popular tema de la cantante colombiana, pertenece originalmente al dominicano Ramón Arias Vásquez, quien escribió “Loca con Tiguere”, a fines de la década de 1990.

No obstante, la versión de Shakira se basa en la canción del rapero dominicano Eduard Edwin Bello Pou, quien también fue encontrado culpable de violar los derechos de autor, en 2007.

El fallo de Hellerstein aplica únicamente a la versión en español de la canción de Shakira, que ha vendido más de cinco millones de copias.

Mayimba Music, que tiene los derechos del trabajo de Arias, demandó en 2012 a Sony Corp of America por la canción que llevó a la fama a Shakira dentro del público anglosajón en EE.UU.

No está claro si Sony apelará la decisión, el monto exacto de la posible multa, o si se prohibirá la reproducción de la versión en español de “Loca”.

XS
SM
MD
LG