Enlaces para accesibilidad

Leyes sobre difamación afectan a periodistas


"Estas disposiciones penales representan un peligro para la libertad de expresión", asegura Carlos Lauría del CPJ.
"Estas disposiciones penales representan un peligro para la libertad de expresión", asegura Carlos Lauría del CPJ.

El CPJ afirma que 32 de 33 países en las Américas tienen leyes que interrumpen la labor periodística siendo utilizadas muchas veces para frenar una investigación.

CPJ denuncia peligro de leyes de difamación
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:32 0:00

El Comité para la Protección de los Periodistas alerta sobre la existencia de leyes arcaicas de difamación que afectan la labor periodística de comunicadores en las Américas.

Treinta y dos de 33 países en las Américas poseen leyes de difamación, las cuales según un reporte publicado esta semana por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) en colaboración con de la Fundación Thompson Reuters, son usadas para intimidar a la prensa. Carlos Lauría del CPJ habló al respecto con la Voz de América desde Perú, vía skype.

"Representa un peligro para la libertad de expresión desde el punto de vista que estas disposiciones penales se utilizan para en muchos casos invocar que periodistas que realizan trabajo crítico y trabajo investigativo han dañado el honor o la reputación de personas o instituciones de estado y en muchos casos se inician procesos y demandas"., explica Carlos Lauría.

Algo parecido sucedió en el caso del gobierno del presidente ecuatoriano Rafael Correa, el cual usó este tipo de medidas legales en la demanda contra el periódico El Universo, que llevó a la condena de varios de sus directivos.

"Existe sólo un país en las Américas que ha despenalizado por completo las disposiciones penales sobre difamación y ese es Jamaica", añadió Lauría.

México, Argentina y Brasil han implementado cambios parciales, sin embargo, según el CPJ estas legislaciones no han sido eliminadas por completo.

XS
SM
MD
LG