Enlaces para accesibilidad

República Dominicana: Leonel Fernández


Abogado, político y escritor, Leonel Fernández fue elegido nuevamente jefe de Estado en 1996 y en 2004.
Abogado, político y escritor, Leonel Fernández fue elegido nuevamente jefe de Estado en 1996 y en 2004.

Inquieto por los problemas sociales de la República Dominicana, Leonel Fernández decide lanzarse a la presidencia de su país en 1996.

Político dominicano, presidente de la República Dominicana desde 1996 hasta 2000, Leonel Fernández fue elegido nuevamente jefe de Estado en 2004.

Su formación escolar se da en Nueva York y estudia la universidad en su país, donde obtiene el título de abogado en la Facultad de Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

En su juventud, inquieto por los problemas sociales y atraído por las ideas progresistas, ingresa al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que dirigía en ese entonces Juan Bosch. Siguiendo los pasos de su mentor, en 1973 acompañó a Bosch cuando se separó del PRD y fundó el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Fernández destacó como líder estudiantil en la década de los setenta. Ocupó la Secretaría General de la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, fue además secretario de Asuntos Internacionales y de Prensa, editor y director de la revista /Teoría y Acción/ y colaboró en la redacción de /Vanguardia del Pueblo/, órgano de prensa del PLD.

En 1994 fue elegido para acompañar a Bosch como candidato a la vicepresidencia en las elecciones del 16 de mayo. Esas elecciones fueron ganadas por Joaquín Balaguer.

Más tarde, Fernández fue designado candidato del PLD y recibe el apoyo de Balaguer.

En la primera vuelta, Fernández quedó en segundo lugar, tras Peña Gómez, con el 33% de los sufragios, pero en la segunda del 30 de junio de 1996, Fernández pudo imponerse con el 51,2%.

En 2000, el socialdemócrata Hipólito Mejía gana el poder. Fernández regresa en 2004 para enderezar la maltrecha economía del país.

Leonel Fernández se expresa con fluidez en francés e inglés, y ha participado en numerosos cursos y seminarios dentro y fuera de su país. Ha impartido la docencia en la UASD y en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y ha intervenido en conferencias celebradas en la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Además, ha escrito varios libros y ejercido la abogacía en varios tribunales de la República Dominicana.

XS
SM
MD
LG