Enlaces para accesibilidad

Ecuador: Asamblea decidirá reelección presidencial el jueves


El presidente de Ecuador, Rafael Correa y la presidenta de la Asamblea Nacional Gabriela Rivadeneira, el día de la juramentación de Correa en Quito, el 24 de mayo de 2013.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa y la presidenta de la Asamblea Nacional Gabriela Rivadeneira, el día de la juramentación de Correa en Quito, el 24 de mayo de 2013.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, tomó la decisión de realizar el debate luego de una reunión el lunes por la noche con legisladores del partido oficialista Alianza País,

La Asamblea Nacional de Ecuador someterá a trámite final el jueves la posibilidad de reelección indefinida del cargo de presidente, la cual es rechazada por la oposición, las principales agrupaciones indígenas y sindicalistas.

En un discurso público, la presidenta del legislativo, Gabriela Rivadeneira, convocó para el jueves a una "alerta permanente para no permitir que en este momento crucial para la historia seamos nuevamente víctimas de la manipulación de una derecha que utilizará todos los medios para tratar de manipular a la gente" en contra de las enmiendas.

Organizaciones sindicales y sociales han convocado a un paro nacional para ese día.

Legisladores de la oposición han criticado que las enmiendas se hagan en plenas festividades de la capital ecuatoriana Quito, y han calificado la acción como "un cálculo político".

La Asamblea Nacional se apresta para aprobar en segundo debate el paquete de Enmiendas a la Constitución. La mañana del 1 de diciembre del 2015, la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, envió a los legisladores la convocatoria para la sesión del Pleno 360, que se realizará el jueves 3 de diciembre en el Palacio Legislativo a partir de las 07:00. Las organizaciones sindicales del FUT y las sociales, como la Conaie, convocarán a un paro nacional ese día. Severino Sharupi, de la Conaie, ratificó que el 3 llegarán delegaciones de indígenas, desde varias provincias del país. Esta vez, a diferencia del paro realizado en agosto de este año, no habrá una marcha desde el sur del país sino que arribarán en vehículos a la capital. La decisión fue tomada por la Presidenta de la Asamblea luego de mantener una reunión con la Coordinación de la bancada de Alianza País, anoche. Además se conoció la propuesta da la Coordinadora de Movimientos Sociales de principalizar a un grupo de alternos. También, los detalles de la vigilia y movilización hacia la Asamblea de simpatizantes de Alianza País, quienes defenderán simbólicamente el paquete de enmiendas. Legisladores como Patricio Donoso han criticado que la aprobación de las enmiendas sea en plenas festividades de la capital y lo tildó de cálculo político.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/actualidad/presidenta-asamblea-enmiendas-constitucion-ecuador.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

XS
SM
MD
LG