Enlaces para accesibilidad

Leahy: “Twitter cubano es absurdo”


Senador Patrick Leahy, derecha, interroga al administrador de USAID, Rajiv Shah sobre el ZunZuneo.
Senador Patrick Leahy, derecha, interroga al administrador de USAID, Rajiv Shah sobre el ZunZuneo.

La máxima autoridad de la USAID defiende el trabajo que realiza su agencia al reafirmar que operación solo tenía la misión de mejorar el acceso a la información de los cubanos.

Uno de los críticos del llamado programa “ZunZuneo” o “Twitter cubano”, el senador Patrick Leahy enfrentó al administrador de la Agencia para el Desarrollo Internacional de EE.UU. (USAID, por sus siglas en inglés), Rajiv Shah durante una audiencia frente a una comisi[on del Senado.

Durante el interrogatorio, el senador de Vermont preguntó si el programa ZunZuneo etiqueta a todos los empleados de la agencia de “espías” y afirmó que la iniciativa es “absurda”.

“Si no tuviéramos nuestro embargo a Cuba, podríamos tener más compañías estadounidenses esperando la oportunidad de hacer lo mismo y de una manera abierta hacer más de lo que hizo este programa y probablemente poner a muchos menos cubanos en riesgo”, expresó Leahy.

Luego de severas críticas sobre las implicancias políticas de la implementación de la red social financiada por Estados Unidos en territorio cubano, sin conocimiento de las autoridades de la isla, el administrador de USAID tuvo que prestar declaraciones frente al comité del Senado que evalúa el presupuesto de la agencia y que es presidido por Leahy.

Rajiv Shah salió en defensa del trabajo que realiza USAID como lo hizo la Casa Blanca y el presidente Barack Obama al ser revelado este programa para algunos “secreto” y para otros “discreto”.

“La operación se realizó de acuerdo a la misión de nuestra agencia de mejorar el acceso a la información y a Internet de manera libre en muchas partes del mundo. Estos programas son conducidos con discresión precisamente porque reconocemos que proveer acceso a internet en un ambiente autoritario expone a situaciones de riesgo a las personas”. Manifestó Shah.

También señaló que la USAID opera este tipo de programas en otras partes del mundo, como en Siria y que desconocía quién fue el creador intelectual del programa porque cuando llegó a la agencia la iniciativa ya había sido implementada.

Ante la pregunta de Leahy si considera que ahora todos los empleados de USAID deben ser catalogados como espías. Shan respondió “nosotros apoyamos a la sociedad civil”.

Leahy también insistió que al implementarse este programa no se pensó que podría entorpecer las negociaciones para que liberen al contratista estadounidense Alan Gross.
XS
SM
MD
LG