América Latina

Uruguay a un paso de legalizar las bodas gay

La Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría la legislación que reconoce también el matrimonio como la unión de dos personas del mismo sexo. Falta votación del Senado.

Un activista a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo celebra la decisión de la Cámara de Diputados frente al edificio del parlamento en Montevideo.
Un activista a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo celebra la decisión de la Cámara de Diputados frente al edificio del parlamento en Montevideo.

Artículos relacionados

EE.UU.: corte falla a favor de matrimonios entre personas del mismo sexo

Un tribunal de apelaciones de Nueva York dictamina que la ley que define el matrimonio como la unión de hombre y mujer es inconstitucional.

Corte revisará matrimonios gay

La decisión permitirá que el tribunal decida sobre la legalidad de los matrimonios de parejas del mismo sexo.

EE.UU.: votantes aprueban matrimonios gay

Es la primera vez que los electores de dos estados se pronuncian en la boleta a favor de los matrimonios de parejas del mismo sexo.
Voz de América - Redacción
Por amplia mayoría la Cámara de Diputados de Uruguay aprobó la Ley del Matrimonio Igualitario que reconoce las bodas de las personas del mismo sexo con los mismos derechos y obligaciones que los enlaces entre parejas heterosexuales.

El proyecto, que consta de 29 artículos, señala expresamente que el Código Civil considerará como matrimonio "la unión permanente entre dos personas de igual o distinto sexo”.

De esta manera la iniciativa presentada por el partido oficialista Frente Amplio, que cuenta con mayoría en la Cámara de Diputados deberá pasar al Senado para también ser sometido a votación.

"Esta no es una ley de matrimonio homosexual o matrimonio gay, es de igualar la institución matrimonial independientemente del sexo de las personas, por eso le decimos matrimonio igualitario", dijo Julio Bango, miembro del partido oficialista.

En la Cámara Alta la tendencia es que el proyecto de ley corra la misma suerte y sea aprobado para luego ser promulgada por el poder Ejecutivo, acto que podría realizarse tan pronto como a principios de 2013.

De esta manera Uruguay volvería a encabezar la lista de los países más liberales con esta ley. Hace algunos meses aprobó la legislación que legaliza el aborto.

Uno de los puntos más discutidos como parte de la ley fue el orden en que se colocarían los apellidos de los hijos, que por norma general considera el apellido paterno por delante. Ahora bajo la nueva ley los padres sean homosexuales o heterosexuales podrán elegir en qué orden desean inscribir los apellidos de sus hijos.

La iglesia Católica uruguaya critica duramente esta legislación y defiende que la  palabra "matrimonio" solo puede referirse a la "unión estable de varón y mujer, capaces de acto conyugal con trasmisión de la vida, basado en el contrato de mutua pertenencia".
Este foro fue cerrado
Clasificación de comentarios
Comentarios
     
Por: VEZNIU de: VENEZUELA
12.12.2012 12:17
no estoy en contra de las relaciones homosexuales pero si estoy en contra de q legalizen una ley para casarse... me parece una falta de respeto sobre todo a dios q creo al hombre y a la mujer para hacer pareja.... cual es la diferencia en vivir sus locas vidas sin firmar un bendito papel... a donde vamos a parar con tantas locuras en este mundo!! q decepcion esto lo q provoca es no tarer hijos a vivir en este mundo ya pervertido.

Comparta información noticiosa

Su JavaScript está desconetado o tiene una versión antigua del Flash Player de Adobe.
Cine: Descifrando enigmai
X
28.11.2014
Historia del matemático británico Alan Turing (Benedict Cumberbatch) conocido por descifrar los códigos secretos de la máquina Enigma de los nazis. Un retrato del pionero de la informática actual, quien ayudó a acortar la guerra y salvar miles de vidas.

Zones selected for this widget are all disabled.