Enlaces para accesibilidad

Rechazan cambiar el nombre a "México"


Vatikan
Vatikan

El cambio de nombre propuesto por el presidente saliente Felipe Calderón ha sido tomado con desdén y con risas.

La propuesta del presidente saliente Felipe Calderón para cambiar el nombre del país de Estados Unidos Mexicanos a simplemente México, era seria, pero la reacción de los mexicanos no la ha sido tanto.

Frustrados por lo que perciben como falta de cambios durante su presidencia hay quienes han sugerido algunos nombres alternativos: "Estados Corruptos Mexicanos" o "Estamos Jodidos Mexicanos” han sido algunas de las propuestas divulgadas en Twitter.

"Un presidente que no pudo cambiar para bien al país, que no lo pudo transformar realmente, al final (de su período) dice: bueno, si no lo pude cambiar en la realidad, vamos a cambiarle el nombre", dijo a MVS radio, Lorenzo Meyer, historiador investigador del Colegio de México.

El presidente había dicho el jueves que ya era tiempo “de que los mexicanos retomemos la belleza y sencillez del nombre de nuestra patria: México. Un nombre que coreamos, que cantamos, que nos alegra y que nos hace llenarnos de orgullo”.

México, que en náhuatl significa ombligo de la luna, fue nombrado Imperio Mexicano en 1821 tras la independencia, pero se denominó Estados Unidos Mexicanos en 1824 con la adopción de la primera constitución federal.

Aunque muchos coincidieron en que la propuesta de Calderón no es mala idea consideraron que es una ocurrencia inoportuna.

"Tenemos iniciativas más importantes", dijo de su lado Manlio Fabio Beltrones, coordinador del mayoritario Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la cámara alta, donde la iniciativa legal fue recibida el jueves, según reporta la agencia AFP.

Otro tuitero también advirtió sobre las consecuencias probables: "De Estados Unidos Mexicanos a México porque así nos ubican en todo el mundo... pa´la otra semana el escudo se cambia por tequila y sombreros", tuiteó @Sr_Equis.
XS
SM
MD
LG