Enlaces para accesibilidad

Peña Nieto y partidos firman Pacto por México


Chim bồ câu đậu trên lưng một con kỳ nhông hoang dã trong công viên Seminario Park ở Guayaquil, Ecuador.
Chim bồ câu đậu trên lưng một con kỳ nhông hoang dã trong công viên Seminario Park ở Guayaquil, Ecuador.

El acuerdo contempla reformas profundas en temas como la educación, la seguridad, la responsabilidad financiera y los derechos humanos.

El presidente Enrique Peña Nieto y las principales fuerzas políticas de México, firmaron este domingo un pacto con el que esperan que se emprendan las reformas que el país necesita, algunas vitales para fortalecer la economía que antes fueron postergadas porque implicaban costos políticos.

Un día después de asumir la presidencia, Peña Nieto dijo que el Pacto por México, nombre oficial del acuerdo, es “inédito y transcendente”, y que surge de la voluntad de cambiar el país.

El acuerdo contempla cinco ejes que fueron consensuados entre las fuerzas y que incluye, transformar al país en una sociedad de derechos; fomentar el crecimiento económico, el empleo y la competitividad; lograr la seguridad y la justicia; incrementar la transparencia y el combate a la corrupción; y perfeccionar las condiciones para una gobernabilidad democrática.

El Pacto va acompañado de varias iniciativas que serán presentadas al Congreso para su aprobación, entre ellas una reforma educativa, la apertura de dos nuevas cadenas de televisión y una ley nacional de responsabilidad hacendaria y deuda pública.

Entre las reformas se retoman algunos compromisos de campaña así como algunas de las demandas de la oposición, entre las que destacan el crear un sistema de seguridad universal, una ley de reparación del daño, otra para el uso legítimo de la fuerza pública y otras para fortalecer los derechos humanos.

Peña Nieto estuvo acompañado por los dirigentes nacionales del izquierdista Partido de la Revolución Democrática, PRD, Jesús Zambrano Grijalva; del derechista Partido Acción Nacional, PAN, Gustavo Madero Muñoz; y del oficial Partido de la Revolución Institucional, PRI, Cristian Díaz Salazar, todos los cuales firmaron el Pacto.


La Voz de América preparó el siguiente informe sobre cómo ven los mexicanos residentes en EE.UU. a su nuevo presidente. http://youtu.be/cmKFAiRXMp4
XS
SM
MD
LG