Enlaces para accesibilidad

Visita de Peña Nieto: expectativas y escepticismo


El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, conversa en la Casa Blanca con su homólogo estadounidense Barack Obama. Las expectativas de una nueva relación a partir de esta visita son grandes en México.
El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, conversa en la Casa Blanca con su homólogo estadounidense Barack Obama. Las expectativas de una nueva relación a partir de esta visita son grandes en México.

La reforma migratoria es la mayor expectativa que tienen los políticos mexicanos sobre el gobierno de Obama, luego de la visita del presidente electo de México

Legisladores confiaron en que la reunión del presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, con el mandatario estadounidense Barack Obama sea el inicio de una nueva relación bilateral que fructifique en una reforma migratoria, que garantice mejores condiciones de vida a los millones de mexicanos que han ido en busca del sueño americano.

Luis Alberto Villarreal, coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional, actualmente en el gobierno, consideró que son cuatro los temas obligados en la agenda bilateral, estos son seguridad, migración competitividad y economía.

Expresó su confianza en que el Presidente Obama pueda sacar adelante su agenda y concretar una reforma migratoria, como lo prometió en campaña.

“No puedes bajar el volumen o subírselo a otro, en un momento de crisis económica como la que hoy tenemos”, dijo Villareal. “Tienes que hablar del tema económico, de comercio, de competitividad; el tema de seguridad, droga, secuestro, tráfico de armas en ambos lados, es un tema obligado que no le puedes bajar el volumen, que duda cabe que para Estados Unidos el asunto migratorio es un asunto, incluso, de seguridad nacional”.

Más escéptico, el líder de los diputados del PRD, el izquierdista Silvano Aureoles, se pronunció por una relación diferente entre ambas naciones, sobre todo desde un ámbito de corresponsabilidad y cooperación.

“Opino que es positivo que Peña Nieto trate de posicionar la agenda de nuestro país, pues el problema es que México siempre se enfoca en atender las prioridades de Estados Unidos y hasta ahora no se ha logrado un acuerdo migratorio integral”, dijo el perredista.
XS
SM
MD
LG