Enlaces para accesibilidad

Latinoamérica: legitimación perdida


En el Congreso de EE.UU. analizarán la relación de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua con los gobiernos de Cuba, Siria e Irán.

La unión de líderes electos en la región latinoamericana, con dictadores de otras partes del mundo, será analizada en la mañana de este jjueves 26 de mayo de 2011 en el Congreso de Estados Unidos.

El debate se llevará a cabo en el marco de una jornada sobre 'Cómo el socialismo el siglo XXI subvierte la democracia en las Américas'.

La iniciativa definida como 'Legitimación perdida' contará con la participación, entre otros, de la presidenta del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso, la congresista Ileana Ros-Lethinen; del congresista Connie Mack, presidente del subcomité sobre el Hemisferio Occidental del Congreso; y del representante Eliot Engel, el integrante de mayor rango del mismo subcomité.

En la apertura del evento, hablará el embajador Otto Reich, ex subsecretario de estado para el Hemisferio Occidental.

Entre los panelistas se destacan: Joel Hirst del Consejo de Relaciones Internacionales; la jueza venezolana, Yuri López, presidente de la Organización no Gubernamental 'Libérenlos Ya!', Taihanny Pisani, la esposa del prisionero político venezolano, general Delfín Gómez Parra; el congresista ecuatoriano, Enrique Herredia, y el analista Marcel Feraud.

También participarán como expositores, el embajador Jaime Daremblum, ex embajador de Costa Rica en Estados Unidos y director del Instituto Hudson; Alberto Carnero de la Fundación FAES de España; y Guillermo Lousteau, del Instituto Interamericano para la Democracia.

De la democracia al autoritarismo

La iniciativa definida como 'Legitimación perdida', apunta a analizar cómo el gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y sus aliados de Bolivia, Ecuador y Nicaragua, tras ser elegidos en forma democrática, “iniciaron un proceso de búsqueda de perpetuarse en el poder”, dijo a la Voz de América, la jueza venezolana Yuri López, presidenta de la Organización no Gubernamental 'Libérenlos Ya!', que aboga por la liberación de los presos políticos en Venezuela.

El control del poder se evidencia “a través de la centralización y la toma de control de los poderes Legislativo y Judicial, para crear o modificar las leyes para sus proyectos particulares y se han convertido con el correr del tiempo en gobiernos de corte autoritario, y por ende ilegítimos”, afirma la jueza Yuri López.

También se analizará la relación de estos gobiernos con los de Cuba, Siria, Irán y otras dictaduras, que erosionan el marco de funcionamiento de la democracia y violan sistemáticamente los derechos humanos, bajo lo que se define como “socialismo del siglo XXI y la alianza del Alba”, sostienen los organizadores.

Tal como explicó la jueza López, “queremos denunciar al mundo la inexistencia de un estado de derecho, donde se violan sistemáticamente los derechos humanos de los venezolanos que disienten del régimen de Chávez, en virtud de la falta de autonomía e independencia de los jueces que integran el Poder Judicial”, advirtió.

XS
SM
MD
LG