América Latina

    Honduras: 2 abogados y esposa de Zelaya elegidos candidatos

    Los partidos Nacional y Liberal escogieron a sus candidatos, mientras que el partido de izquierda elegió a la esposa del derrocado Manuel Zelaya.

    El expresidente de Honduras Manuel Zelaya y su esposa Xiomara, candidata a la presidencia, muestran sus dedos entintados luego de las primarias hondureñas.El expresidente de Honduras Manuel Zelaya y su esposa Xiomara, candidata a la presidencia, muestran sus dedos entintados luego de las primarias hondureñas.
    x
    El expresidente de Honduras Manuel Zelaya y su esposa Xiomara, candidata a la presidencia, muestran sus dedos entintados luego de las primarias hondureñas.
    El expresidente de Honduras Manuel Zelaya y su esposa Xiomara, candidata a la presidencia, muestran sus dedos entintados luego de las primarias hondureñas.
    Voz de América - Redacción
    Los hondureños escogieron en elecciones primarias a dos abogados de derecha, Juan Orlando Hernández y Mauricio Villeda, y a la izquierdista Xiomara Castro, esposa del derrocado presidente Manuel Zelaya, como candidatos presidenciales para las elecciones de noviembre de 2013, según los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

    Honduras realiza elecciones primarias simultáneas para que cada partido escoja a sus candidatos. Los dos principales partidos son el oficialista Partido Nacional (PN) y el Partido Liberal (PL).

    El secretario del TSE, Enrique Ortez, informó en una rueda de prensa de que en el PN, Hernández, actual presidente del Congreso, acumulaba 248.651 votos (37,85%) mientras que su principal contendor y correligionario Ricardo Alvarez, logró 228.060 sufragios, el 34.62%.

    Añadió que en el Partido Liberal (PL), Villeda, asesor de grandes empresas y consejero familiar, alcanzaba obtuvo 219.345 votos, el 65.93% y Yani Rosenthal 178.775 sufragios.

    En el partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), la candidata única del izquierdista Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, obtuvo 274.742 votos, el 47.41% de 3.606 actas procesadas.

    Las primarias, en las que se elegían por cada partido a los candidatos a la presidencia, a las tres vicepresidencias, 128 candidatos a diputados titulares y otros tantos suplentes, 20 candidatos a diputados al Parlamento Centroamericano (y sus suplentes) y aspirantes a las 298 alcaldías municipales, fueron observadas por unas 200 personas, incluyendo enviados de la Organización de Estados Americanos (OEA).
    Este foro fue cerrado
    Clasificación de comentarios
    Comentarios
         
    Por: luis de: tegucigalpa
    19.11.2012 16:11
    ansioso porque llegue el otro año para ver como eligimos a XIOMARA CASTRO la proxima presidenta de Honduras

    Comparta información noticiosa

    Su JavaScript está desconetado o tiene una versión antigua del Flash Player de Adobe.
    Estreno de cine: ¡Salve César!i
    X
    05.02.2016
    ¡Salve Caesar! cuenta un día en la vida de Eddie Mannix (Josh Brolin), un productor de Hollywood que trabaja para Capital Pictures en los años 1950 que tiene que lidiar con la desaparición de su estrella, Baird Whitlock (George Clooney).

    Zones selected for this widget are all disabled.