América Latina

Inicia foro agrario por la paz en Colombia

El tema agrario es el primero de los cinco puntos de la agenda que negocian el Gobierno de Colombia y las guerrillas de las FARC

El tema agrario es uno de los puntos de agenda que negocian la guerrilla y el Gobierno colombianos.
El tema agrario es uno de los puntos de agenda que negocian la guerrilla y el Gobierno colombianos.
Voz de América - Redacción
Con la participación de empresarios y campesinos, aunque con la notable ausencia del gremio de ganaderos, quedó instalado en Bogotá el foro agrario, del que se espera que salgan propuestas que ayuden a la negociación de la paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC.

En el evento, denominado foro Política de Desarrollo Agrario Integral cuenta con la presencia de 1.200 delegados de todos los sectores.

El tema agrario es el primero de los cinco puntos de la agenda que negocian desde el pasado 19 de septiembre representantes del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en La Habana.

La Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan), por medio de su presidente, José Félix Lafaurie, había anticipado que no asistirían al foro porque este espacio, dijo, en vez de ayudar al proceso de paz lo "daña".

"No vamos al foro. Lo consideramos inútil, porque habrá dos posiciones antagónicas: las FARC, que defienden el minifundio, y nosotros, que creemos que debemos producir para la globalización", dijo Lafaurie.

De hecho, durante las discusiones, delegados de las organizaciones campesinas señalaron a los ganaderos como responsables de parte del despojo de tierras que han sufrido, por haber financiado a paramilitares.

La exsenadora Piedad Córdoba dijo que los ganaderos "hacen parte del gran conflicto de este país", pero agregó que el espacio para Fedegán en el foro sigue abierto.

Por el contrario, el presidente de la también privada Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, señaló a la agencia AFP que el gremio participa con la intención de "dialogar, oir, que nos oigan y buscar qué es importante para el país para sacarlo adelante entre todos".

Mejía aseguró que lo importante en el diálogo es "que se respete la propiedad privada, el modelo económico y de mercado que tenemos, y que se busquen mecanismos, haya o no proceso de paz, para reducir la pobreza, la indigencia y la brecha entre lo rural y lo urbano".

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, anunció el lunes que el gobierno realizará entre 2013 y 2014, y tras 41 años de no hacerlo, un censo agrícola "para saber qué está pasando en la ruralidad en Colombia".
Este foro fue cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Sea el primero y agregue uno

Comparta información noticiosa

Su JavaScript está desconetado o tiene una versión antigua del Flash Player de Adobe.
Cine: Winter el delfín 2i
X
12.09.2014
El equipo de personas que salvaron la vida a Winter se vuelven a juntar para encontrarle compañía y que pueda quedarse en el Hospital Marino Clearwater. Morgan Freeman y Ashley Judd actúan.

No records found for this widget:1609