América Latina

    Celac: Leen carta de "puño y letra" de Chávez

    El vicepresidente venezolano Nicolás Maduro leyó la misiva, redactada con "tinta roja" de Chávez, en la que ofrece respaldo a la demanda argentina por las Malvinas y critica el "bloqueo imperialista" a Cuba.

    Esta es la carta que leyó Nicolás Maduro en la Cumbre Celac-UE. La firma de Chávez con tinta roja.
    Esta es la carta que leyó Nicolás Maduro en la Cumbre Celac-UE. La firma de Chávez con tinta roja.

    Artículos relacionados

    Arrranca cumbre CELAC-Unión Europea

    La primera etapa comprende una reunión de coordinadores nacionales que comienzan a discutir la llamada "Declaración de Santiago".

    Empieza primera cumbre CELAC-Unión Europea

    La reunión de jefes de estado y de gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños con sus pares europeos tiene como sede la capital de Chile.
    Voz de América - Redacción
    Una carta escrita “de puño y letra” por el presidente Hugo Chávez y los reclamos de Evo Morales por que Chile devuelva a Bolivia una salida al mar, han sido los puntos destacados de la Sesión Plenaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) que concluyó este lunes, en Santiago de Chile.

    En la reunión, presidida por el mandatario anfitrión Sebastián Piñera, el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, leyó al pleno la carta supuestamente redactada por el Presidente Hugo Chávez con "tinta roja", en la que ofreció un firme respaldo a la demanda argentina por las Malvinas y criticó con dureza el "bloqueo imperialista" contra Cuba.

    Chávez sostuvo desde La Habana -donde recibe tratamiento por un cáncer que lo aqueja- que gracias al bloque "nos vamos pareciendo a lo que una vez fuimos, una patria grande" y que "el espíritu de la unidad ha vuelto con fuerza" en la región.

    "Pongo toda mi convicción al reiterar 'o hacemos la única patria grande o no tendremos patria'", dijo Chávez en la nota llena de citas literarias que incluyeron referencias al libertador venezolano Simón Bolívar, el escritor argentino Jorge Luis Borges y el poeta chileno Pablo Neruda.
     

    Chávez fue el principal promotor de la creación de la Celac como un contrapeso a la Organización de Estados Americanos (OEA), y en la misma no están ni Estados Unidos ni Canadá.
     

    Por otra parte,  el presidente boliviano Evo Morales retomó, como se esperaba, los argumentos que hiciera en la víspera para reclamar por una salida soberana al mar. Morales había manifestado el domingo que, "así como Estados Unidos devolvió el Canal a Panamá, Chile debe devolver el mar a Bolivia e Inglaterra las Islas Malvinas a Argentina".

    Piñera le contestó que "Chile está dispuesto a dar facilidades (a Bolivia) para un gasoducto, para un polo industrial, dar extensiones tributarias para que pueda hacer el mejor uso que la propia Bolivia estime para su gas. Pero hay algo donde quiero que usted no se equivoque, presidente Morales: los temas de soberanía no se negocian por intereses económicos".

    La cumbre cerró a eso de las 13:00 horas con el traspaso de la presidencia pro-témpore de la Celac al presidente de Cuba, Raúl Castro.
    Este foro fue cerrado
    Comentarios
         
    No hay comentarios en este foro. Sea el primero y agregue uno

    Comparta información noticiosa

    Su JavaScript está desconetado o tiene una versión antigua del Flash Player de Adobe.
    Estreno de cine: ¡Salve César!i
    X
    05.02.2016
    ¡Salve Caesar! cuenta un día en la vida de Eddie Mannix (Josh Brolin), un productor de Hollywood que trabaja para Capital Pictures en los años 1950 que tiene que lidiar con la desaparición de su estrella, Baird Whitlock (George Clooney).

    Zones selected for this widget are all disabled.